Edición Cero

Transformarnos para transformar es el lema 2018 de las Jornadas Internacionales de Psicología Educativa (JIPSE) -organizadas por el Departamento de Ciencias Sociales y la... La UTA Iquique será sede de las Jornadas Internacionales de Psicología «Transformarnos para transformar»

Transformarnos para transformar es el lema 2018 de las Jornadas Internacionales de Psicología Educativa (JIPSE) -organizadas por el Departamento de Ciencias Sociales y la Unidad de Extensión y Vinculación con el Medio de la Universidad de Tarapacá (UTA)-, evento que anualmente reúne a especialistas, académicos, profesionales y estudiantes vinculados a la Psicología y a la Educación de toda Latinoamérica, y que, durante esta semana, se estarán realizando -por primera vez- en la ciudad de Iquique.

“El lema de este año, Transformarnos para transformar, enfatiza la necesidad de reflexionar sobre cómo el mejoramiento de los procesos educativos depende del modo en que nosotros, los encargados de la educación, encaramos nuestro trabajo: siendo meros reproductores o bien siendo actores críticos y conscientes de los efectos de nuestra labor”, señala el presidente de las JIPSE y académico de la Universidad de Tarapacá, sede Iquique, Dr. Francisco Leal Soto. En esa línea, la actividad pretende ser una instancia para reflexionar sobre prácticas, conceptos, investigación empírica y experiencias problematizadoras presentes en el actual panorama educativo latinoamericano.

“Habrá 10 conferencias principales, con expositores de primer nivel, como es Dr. Marco Eduardo Murueta, profesor titular de la Universidad Autónoma de México; el Dr. Rodrigo Cornejo, de la Universidad de Chile o la Dra. Verónica López Leiva, académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso”, explica el presidente JIPSE, quien informó que -a causa de la envergadura del evento- las clases serán suspendidas durante el miércoles 3, jueves 4 y viernes 5 en la Sede Esmeralda UTA.

Asimismo, además de las conferencias principales, habrá más de 180 trabajos en las modalidades de simposios, ponencias libres, coloquios, talleres y póster, sumadas a presentaciones de libros y reuniones profesionales.

“Estamos muy satisfechos con haber conseguido realizar las JIPSE en nuestra ciudad por primera vez, acción que fue gestionada por la carrera de Psicología de la UTA en el último encuentro. Este es un evento de intercambio académico, que inició el año 2000, y que se ha realizado en seis países y doce universidades diferentes, por lo cual formar parte de esta iniciativa es algo que nos posiciona como región a nivel de producción de conocimiento”, finalizó Leal, quien recordó que la actividad también se desarrolla en el marco de los 30 años de Psicología UTA.

Por su parte, el director de Extensión y Vinculación con el Medio de la UTA, Dr. Alberto Díaz, hizo hincapié en la importancia de “abrir un espacio como las JIPSE, destinado a la reflexión y al análisis crítico, en nuestra Universidad. Esto nos posiciona como una Casa de Estudios donde la investigación tiene un rol preponderante y donde, a través de la divulgación de esa investigación, profesores, estudiantes y todo el público del norte del país puede acudir a profundizar temas y problemáticas vinculadas a la psicología educacional desde nuevos enfoques”.

Si bien el grueso de inscripciones ya se realizó vía web (www.jipse.org), las inscripciones siguen abiertas y también se estarán realizando acreditaciones a partir de las 08:30 am del miércoles, en la Sede Esmeralda de la Universidad de Tarapacá. La invitación a participar es para todas y todos los interesados en temas educacionales, de psicología y ciencias sociales. La inauguración oficial del encuentro -donde participará el Rector de la UTA, Dr. Emilio Rodríguez Ponce- se realizará este miércoles 3 a las 11:00 am.

 

Los comentarios están cerrados.