Edición Cero

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz.- Una hora después del fallo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, brindó una declaración de prensa para referirse al veredicto... La Razón de Bolivia: Morales destaca invocación de la CIJ a continuar el diálogo y asegura que Bolivia no renunciará a su retorno al mar

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz.- Una hora después del fallo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, brindó una declaración de prensa para referirse al veredicto adverso sobre la demanda marítima boliviana y destacó la invocación de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para continuar con las negociaciones bilaterales por un acceso al mar.

Asimismo, destacó que Bolivia nunca renunciará a su retorno a las costas del océano Pacífico , acceso que fue arrebatado por Chile tras una invasión y posterior guerra en 1879.

“Si bien no hay una obligación de negociar, pero hay una invocación a seguir continuando con el diálogo”, señaló el mandatario boliviano desde las gradas del Palacio de la Paz, sede del máximo tribunal de justicia del mundo.

Así, leyó el párrafo 176 del dictamen que reseña que “sin embargo, los hallazgos de la corte no deben ser entendidos como si impidiera a las partes continuar su diálogo e intercambios en un espíritu de buena vecindad para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia, solución que ambas partes ha reconocido como asunto de interés mutuo. Con la voluntad de ambas partes puede llevarse a cabo negociaciones significativas”.

“Saludo la invocación de la corte a continuar con el diálogo y quiero aprovechar esta oportunidad (para decir que) Bolivia nunca va a renunciar (al reclamo de) su enclaustramiento. Sabe el pueblo boliviano, sabe el mundo que mediante una invasión hemos sido arrebatados del acceso soberano al océano Pacífico”, remarcó Morales.

Destacó el trabajo del equipo jurídico, el acompañamiento de los expresidentes y la unidad del pueblo boliviano en torno a la centenaria controversia marítima.

“Estamos por la justicia y tenemos razón, y por eso entiendo perfectamente esta invocación de la CIJ de continuar el diálogo entre ambas partes”, señaló el gobernante boliviano.

“Es importante, pueblos y autoridades de la región, tengamos la capacidad de resolver temas pendientes porque con este párrafo la corte entiende perfectamente que (hay) un tema pendiente entre Bolivia y Chile. Repito, si no hay una obligación, pero si hay una necesidad no solamente para estos dos países, sino para la región, de resolver temas pendientes que aún queda entre Bolivia y Chile”, dijo Morales en una escueta declaración.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien celebró el fallo de la CIJ, dijo que la demanda boliviana no tuvo sustento y que “el presidente Evo Morales, de Bolivia, ha creado falsas expectativas” con ese caso. Aseguró que “Chile nunca ha tenido ninguna obligación, ni la tiene hoy día, de negociar nuestro mar, nuestro territorio ni nuestra soberanía”.

Desde La Paz, sede del Gobierno, el vicepresidente Álvaro García respaldó la premisa de Morales y, además, destacó que la CIJ haya reconocido que Bolivia nació a la vida independiente con mar. También aseguró que la CIJ estableció que el Tratado de 1904 no resolvió los “temas pendientes referidos a un acceso al océano Pacífico por parte de Bolivia” y consideró que ése es “un argumento muy fuerte” de la CIJ.

En esa línea, anticipó que Bolivia analiza las “vías” que la carta de la Organización de Naciones Unidas otorga para la resolución de controversias por mecanismo pacíficos en un plan B que no quiso anticipar.

“La corte ha dicho que no existe obligatoriedad de negociar un acceso soberano al Pacífico. Solamente eso, pero la carta de las Naciones Unidas establece otros mecanismos, otras vías en cuanto a la búsqueda de soluciones pacíficas para las diferencias que existen entre los Estados y nosotros sabremos utilizarlas en función de las posibilidad y las argumentaciones que vayamos a formular”, señaló.

A la par de Morales, García remarcó que “las vías del diálogo y la solución de controversias siguen abiertas” y que “la larga batalla por nuestro derecho” no cesará.

“Hoy se ha cerrado una puerta de las muchas puertas que están pendientes y tiene que saber el pueblo boliviano que nuca vamos a abdicar ni a renunciar este nuestro derecho a una salida soberana al Pacífico, que hay otras vías, otras rutas que están pendientes para seguir batallando por la obtención favorable de este nuestro derecho”, señaló García.

Los comentarios están cerrados.