Edición Cero

Tres estudiantes de un colegio de Iquique, que cursan de primer año básico, fueron detectados por estar afectados por escabiosis, que es una afección... Detectan 3 casos de escabiosis, afección a la piel, contagiosa, causada por ácaro arador de la sarna

Tres estudiantes de un colegio de Iquique, que cursan de primer año básico, fueron detectados por estar afectados por escabiosis, que es una afección a la piel provocada por el ácaro arador de la sarna, según confirmó la Seremi de Salud, añadiendo que los niños ya  están en tratamiento y con reposo domiciliario para tratar sus lesiones, considerando que es una enfermedad contagiosa.

En efecto, la sarna es contagiosa y se propaga rápidamente por el contacto físico en hogares, instituciones educativas y residencias para ancianos. El síntoma más común de la sarna es la picazón intensa en las áreas donde se alojan los ácaros.

Por lo mismo, la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud  está monitoreando si hay más casos por confirmar, pero a la fecha, sólo se detectaron los tres señalados.

Una vez tomado conocimiento de la situación, la autoridad sanitaria procuró que se tomaran los resguardos, de acuerdo a los protocolos establecidos para este tipo de acontecimiento, indicándole al establecimiento educacional que debe cautelar y extremar las medidas higiénicas y que éstas sean idóneas.

En forma paralela, se gestionó con el Cesfam Guzmán la realización de jornadas de educación para orientar a los apoderados y docentes frente a esta patología.

Cabe mencionar que una de las medidas más eficaces para evitar los contagios es el lavado continuo de manos con agua y jabón. En el caso de los afectados, la recomendación es más específica, como es el lavado de ropa de cama, ojalá con agua caliente, jabón y detergente.

En cuanto a la preocupación de los apoderados por la suspensión de clases y cierre del establecimiento, la Seremi (s) de Salud, Dolores Romero, explicó que esa medida no es necesaria, dado que la sarna es una enfermedad frecuente en la infancia, que tiene tratamiento y no presenta complicaciones si es tratada oportunamente como está ocurriendo en este caso.

La sarna es contagiosa y se propaga rápidamente por el contacto físico en hogares, instituciones educativas y residencias para ancianos. El síntoma más común de la sarna es la picazón intensa en las áreas donde se alojan los ácaros.
Para tratar la sarna es necesario matar a los ácaros y sus huevos con medicamentos que se aplican desde el cuello para abajo y se dejan actuar durante ocho horas. También es posible matar a los ácaros con medicamentos orales.

Los comentarios están cerrados.