Edición Cero

Marco Órdenes Fernández, el ex obispo de Iquique, sigue siendo noticia. Esta vez el Consejo Municipal, sólo con la abstención del concejal Juan Lima... Concejo Municipal retiró calidad de Hijo Ilustre de Iquique al ex obispo Marco Órdenes, quien ya fue suspendido del sacerdocio por el papa Francisco

Marco Órdenes Fernández, el ex obispo de Iquique, sigue siendo noticia. Esta vez el Consejo Municipal, sólo con la abstención del concejal Juan Lima Montero, votó a favor de retirarle la calidad de Hijo Ilustre de Iquique. La iniciativa la impulsó el concejal Matías Ramírez, quien con la misma fecha, 25 de octubre, presentó un oficio al alcalde Mauricio Soria.

Fundamentó Ramírez que no era posible que tuviera la calidad de Hijo Ilustre de Iquique, una persona acusada de abusos sexuales a menores. Más aún, recordó que el mismo Papa Francisco, el pasado 13 de octubre, lo suspendió de su estado clerical, como consecuencia de actos manifiestos de abusos a menores.

Órdenes había sido nombrado Hijo Ilustre de la ciudad, en el año 2006, mediante el decreto alcaldicio N° 916, siendo ya obispo. Las acusaciones en su contra, de abuso a menores,  ocurren en el tiempo que ostentaba el máximo cargo diocesano. Dice el concejal Ramírez que fue investigado tanto a nivel nacional e internacional, por delitos tan graves como los señalados.

OFICIO DE MATIAS RAMÍREZ

 

 

Una respuesta a “Concejo Municipal retiró calidad de Hijo Ilustre de Iquique al ex obispo Marco Órdenes, quien ya fue suspendido del sacerdocio por el papa Francisco”

  1. Homero Varela Aguirre dice:

    Estimo correctas, tanto la petición del concejal señor Matías Ramírez como la decisión del Concejo Municipal, para retirar la calidad de Hijo Ilustre de Iquique al ex obispo de esta diócesis Marco Ordenes F., luego de la sanción de expulsión del sacerdocio que le aplicara recientemente el Papa Francisco por las graves faltas de abusos de menores.