Alcalde Soria destaca apoyo para modificar vigente Ley de Puertos, que permitirá realizar cambios al actual sistema, que data de hace 20 años
Crónicas 22 octubre, 2018 Edición Cero
Su satisfacción por la aprobación casi unánime de parte de la Cámara de Diputados por modificar la actual Ley de Puertos que rige a nuestro país, manifestó el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, quien junto a un grupo de concejales de distintas colectividades, participaron activamente durante la votación realizada en Valparaíso. En el Congreso el edil fue recibido por su padre, el Senador Jorge Soria Quiroga, quien ha liderado durante décadas, las luchas en pro del Puerto de Iquique.
La modificación legal que se vio en el Parlamento, fue empujada por la Asociación de Municipalidades de Ciudades Puerto y de Borde Costero de Chile, permitió que la Cámara de Diputados votará por 113 a favor y tan solo uno en contra, para así modificar el actual sistema, implementado de manera transitoria hace 20 años y donde, entre otras cosas, excluye la participación y toma de decisiones de representantes locales, como también de recaudar tributaciones por el uso y carga en el recinto.
Durante la votación, donde estuvieron alcaldes y concejales de aquellas comunas que alojan a los recintos portuarios, la máxima autoridad comunal, estuvo acompañada de los ediles Matías Ramírez, Octavio López, Cristian Tapia y Domingo Campodónico, quienes respaldaron esta iniciativa.
El alcalde Mauricio Soria Macchiavello, indicó que “después de muchas reuniones e insistir tanto en el Poder Ejecutivo como en el Legislativo, pudimos lograr como municipios que se alcanzara un consenso y elaborar una nueva política que recoja la visión de las regiones”.
Dijo que tras la favorable votación, esperan como municipios, que el gobierno responda a la modificación de la Ley de Puertos, para así iniciar el proceso de configuración de una política moderna, con tributación regional de parte de las empresas y que involucre la voz de las y los iquiqueños.
La máxima autoridad comunal explicó que el país, y en especial la ciudad, siempre ha contado con una vocación marítima y portuaria y con un alto grado de dependencia económica, por lo que urge contar con una política estratégica, con una sola visión, pero con mayor participación de los gobiernos locales.