Edición Cero

En la sede de la ANEF, escogido como un espacio simbólico para la ocasión, se realizó el lanzamiento del libro “Luis Emilio Recabarren: Teatro... Nuevo libro de Iván Vera-Pinto, resignifica pensamiento del padre del sindicalismo chileno, Luis Emilio Recabarren

En la sede de la ANEF, escogido como un espacio simbólico para la ocasión, se realizó el lanzamiento del libro “Luis Emilio Recabarren: Teatro y Desdicha Obrera”, escrita por el  académico de la Universidad Arturo Prat, Iván Vera-Pinto Soto.  A decir del autor, la obra tiene el propósito central  de hacer memoria y resignificar el pensamiento del padre del sindicalismo chileno, que pasó pocos pero intensos años en la aridez del norte.

Tras presenciar un video con la obra de Luis Emilio Recabarrén, Vera-Pinto hizo la presentación de lo que llama “su nuevo hijo literario”.

El trabajo escritural en mención procura abordar dos objetivos centrales: primero, contribuir a resignificar el legado educativo y teatral realizado por Luis Emilio Recabarren en su calidad de líder de la clase obrera, pedagogo, dramaturgo y gestor cultural; y, segundo, verificar que el teatro producido por obreros, militantes y aficionados, representa un pilar insoslayable para pensar en las relaciones entre arte y política en el siglo XX.

En sus páginas se hace una exploración del conocimiento historiográfico acumulado sobre su propuesta estética y accionar, en fuentes esenciales, y en las investigaciones de algunos cientistas sociales que han abordado la temática. Es significativo estipular que este ícono sindical, conocedor del carácter dialogal, comunicativo e intencional que podía imponerle el obrero a la escena teatral, se empeñó en fraguar una modalidad de teatro enlazado con el entorno social y sensible con la problemática de los trabajadores.

Esto se refiera a  la creación, la participación y el consumo cultural, inmersos en el régimen imperante, convirtiéndose así en una expresión artística comprometida en mostrar las contradicciones existentes, y en proyectar contenidos que revelarán un paradigma alternativo de liberación socialista; internándose, de esa forma, a una nueva etapa del teatro, ajena por completo a ese pasado escénico que en buena medida había olvidado el mundo de los pobres y desheredados.

Lo que motivó al autor a escribir su obra es porque  Recabarren “fue un maestro de la clase obrera, que dedicó su vida para educar a los trabajadores, para que tomaran conciencia sobre su realidad y pudieran transformarla”. Destacó que el sindicalista vio que el teatro era un medio a través del cual los trabajadores podían internalizar valores, adquirir conocimiento y a través de ello, transformar la sociedad.

Organizó a los obreros para que pudieran pensar en otro futuro, en otra realidad, donde existieran otros valores, la libertad, la solidaridad, y los derechos básicos de los trabajadores que sólo hoy nos parecen normales, pero que no era así en esa época.

Respecto del enfoque que tiene el teatro, es social, porque surge desde lo social, de modo que es reflejo de la realidad. “El teatro debería restaurar aquel significado primogénito que tenía”, cuando el espacio público era “la tribuna, el lugar donde la polis se juntaba para reflexionar sobre su realidad. Eso mismo es lo que demos hacer con el arte y el teatro en particular”, remarcó.

Patricio Llenera, que fue el encargado de abrir el acto, expresó que en el fondo, las luchas sindicales de la época de Luis Emilio Recabarren son las mismas. “La precariedad del trabajo y del empleo, hoy en día, nos lleva, justamente a reflexionar en torno a la figura de Recabarren y todo aquello por lo que él lucho”.

Añadió que es necesario que “los dirigentes recapaciten, se capaciten y rememoren cómo eran las luchas sindicales en antaño, como estos personajes, que levantaron estas luchas sindicales tan grande. Este mucho, se ha ido perdiendo, por eso tenemos que empoderarnos de la misma forma, para que en esta etapa contemporánea de la lucha social, podamos poner esa impronta y quizás emular de alguna forma, lo que eran estos dirigente como Recabarren, en su tiempo”.

TRAYECTORIA DEL AUTOR

El profesor Vera-Pinto es iquiqueño, Antropólogo Social, pedagogo, director teatral y escritor. Posee el grado de Magíster en Educación Superior, y su línea de investigación se asocia con el estudio del teatro y la memoria histórica. Es reconocido por su dilatada y fructífera labor en las artes escénicas, con cincuenta años de experiencia en este ámbito artístico.

Ha publicado numerosos libros, y artículos sobre cultura, literatura dramática y narrativa, una parte de ellos en revistas de corriente principal a nivel latinoamericano.

Ha recibido numerosas distinciones: Premio APES (2007) del Círculo de Periodista de Espectáculo de Chile, “como mejor aporte al espectáculo regional de Tarapacá”; Medalla Esmeralda- UNAP(2008); Miembro Benemérito de la Comunidad Universitaria – UNAP (2009), Medalla Rectoral UNAP (2010),  Medalla al Mérito – UNAP (2014), Hijo Ilustre de la ciudad de Iquique (2016) y Distinción a la trayectoria teatral de Tarapacá –  Consejo Nacional de Cultura y las Artes de Tarapacá (2016), entre muchas otras.

En el mismo acto participaron algunos cientistas sociales que profundizaron sobre el pensamiento de Recabarren, entre los que se cuentan al sociólogo Waldo Aguilar, el periodista Luis Espinoza, la historiadora Karelia Cerda y la ingeniera ambientalista Carolina Monje.

El libro financiado por el mismo autor estará disponible en las bibliotecas de los principales centros de estudios superiores y municipales, para el conocimiento de todos los interesados en los temas de la memoria histórica.

IMÁGENES

Los comentarios están cerrados.