Edición Cero

Como nunca, el salón Oscar Hahn estuvo repleto de público, que llegó hasta la Universidad Arturo Prat, para escuchar en primera persona, a Luis... Luis Mesina, vocero de Coordinadora NO + AFP, cautivó y despertó conciencia en un salón repleto de auditores para impulsar la Iniciativa Popular de Ley, IPL

Como nunca, el salón Oscar Hahn estuvo repleto de público, que llegó hasta la Universidad Arturo Prat, para escuchar en primera persona, a Luis Mesina, el vocero de la Coordinadora NO + AFP, que busca construir un nuevo sistema de seguridad social para los chilenos. invitando adherir a la lucha por conquistar un sistema de reparto solidario y terminar finalmente con las AFP y su política de lucro inescrupuloso.

Este nuevo Sistema de Seguridad Social, está contenido en una gran propuesta que se trabaja colectivamente mediante Cabildos en cada una de las ciudades del país, además de diversas instancias de talleres y charlas de difusión, como las que protagonizó en Iquique, Luis Mesina.  Se trata de una Iniciativa Popular de Ley, IPL, que busca que sea el pueblo el que legisle.

Haciendo gala de su formación como profesor y de sus años de trabajo en una entidad bancaria, Mesina, acompañado del coordinador Regional, Waldo Aguiler, fue desarrollando su presentación, paso a paso, para una comprensión total del tema.

Primero argumentó sobre las razones para estar en contra de el actual sistema de AFP. Se refirió a las miserables pensiones que está pagando a los pensionados chilenos. Dijo que más 150 mil personas, reciben pensiones por debajo de los 110 mil pesos mensuales. Recordó que la Comisión Bravo advirtió que si no habían cambios estructurales en 5 años (ya han pasado tres)  el 60% de las pensiones iban a estar por debajo del ingreso mínimo y 40% por debajo de la línea de pobreza.

Así con las actuales condiciones, en los próximos años la situación de seguridad social para quienes se vayan a pensionar, será aún más lapidaria, expresó Mesina.

Luego explicó sobre cómo se sustenta el sistema, que a su juicio es lo más grave. Hay 10 millones de personas afiliadas a las AFPs; de esta cifra, 5.7 millones cotizan, mientars que el resto no lo hace, o porque perdió el empleo o porque le descuentan las cotizaciones y no las pagan, acceden al empleo informal, entre otras razones.

Los 5.7 millones  que cotizan, pagan 9 mil millones de dólares al año; las AFPs, toman esos recursos, pagan las pensiones a 1 millón 200 mil personas, desembolsando 5 mil millones de dólares; es decir, le quedan  con 4 mil millones como excedente. Este excedente nominalmente está en las cartolas individuales, pero lo cierto que el capital entendido como fuerza de trabajo acumulado, está en manos de las grandes inversionistas que se financian con esa mercancía llamada capital. La adquieren al 4% de interés anual  y los bancos, por ejemplo, la transforman en créditos y la ponen al servicio de los consumidores, es decir, los mismos cotizantes. De vuelta, las personas pagan el 40% en el sistema financiero, pero en el caso del ratail, se paga entre el 60 y el 80%. Pagan las personas más vulnerables, que no pueden acceder a la banca.

Este fue uno de los temas que desarrolló para luego llamar a participar en el proceso de consultas para construir el nuevo sistema, que sea solidario y no individual; un sistema de reparto, tripartito con un fondo de reserva técnica; en definitiva, que asegure pensiones dignas. Para lograr la reforma, se requiere de una gran movilización social, que obligue  a las autoridades a legislar. “Es hora de organizarse  para exigir la implementación de esta propuesta que estamos construyendo entre todos”, pero para eso se requiere “un pueblo trabajador organizado y decidido a terminar con el abuso; capaz de instalar esta propuesta que transformará el rostro del país, tornándolo más humano”, expreso.

EN IQUIQUE

En tanto, Waldo Aguilar, como vocero de la Coordinadora NO + AFP, en Iquique, invitó para que la mayor cantidad de personas trabaje en torno a los diálogos para avanzar en el proyecto, los que utilizan una metodología definida, de modo de favorecer la discusión y propuestas que surjan de estos pequeños grupos, a lo largo de todo el país.

Lo mismo se realizará en Iquique, con la preparación de monitores, que guíen los encuentros y apoyando a los grupos que deseen generar el debate.

Puedes visitar la página oficial de la Coordinadora NO + AFP  https://coordinadoranomasafp.cl

INTERVENCIONES DE MESINA 

MÁS FOTOS

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=754981178187984&id=523810111305093

 

Los comentarios están cerrados.