Edición Cero

Inesperadamente la Fiscalía de Tarapacá bajó de su archivo de noticias referidas al ejercicio ilegal de la profesión, por el que se llevó a... Fiscalía de Tarapacá cede voluntariamente al «derecho al olvido» y baja de su web oficial nota de prensa, por la que fue recurrido este Portal. Corte de Apelaciones aún no falla

Inesperadamente la Fiscalía de Tarapacá bajó de su archivo de noticias referidas al ejercicio ilegal de la profesión, por el que se llevó a juicio oral a una abogada, en el 2012. Ante las presiones que hizo en la actualidad, Katerin Moyano Aguirre, la Fiscalía cedió voluntariamente, al “derecho al olvido”, eliminando no sólo el contenido en cuestión, sino que además, otra información, donde la ahora abogada, fue absuelta por falta de pruebas. Mientras, la Corte de Apelaciones de Iquique, aún no emite el fallo que involucra a este portal y a la periodista que suscribe esta notya, Anyelina Rojas Valdés.

Lo curioso de este caso, que por primera vez se ventila en la corte de apelaciones,  es que la publicación es de hace 6 años. En este 2018, la ahora abogada Katerín Moyano Aguirre, que fue acusada por ejercicio ilegal entre los años 2008 y 2009, empezó a gestionar para que se eliminaran los contenidos de prensa de los medios que los difundieron como de la Fiscalía de Tarapacá. Esta última accedió a hacerlo, cediendo voluntariamente al «derecho al olvido».

Este es un nuevo concepto al que recién se están acostumbrando medios de prensa y periodistas, pese a no estar regulado en Chile. Lo que se pretende al invocarlo, es que el pasado que incomoda y que seguramente debe tener algún niven de justificación, no se recuerde en las informaciones de internet, de modo que al navegar, estos contenidos incómodos, no aparezcan. Por eso, lo que pretenden los que invocan este «derecho al olvido», lo que quieren es que esta información no esté indexada a los motores de búsqueda.

Este portal Edición Cero, que replicó la nota en referencia, también recibió desde julio de este 2018 -6 años después de la publicación- las presiones para eliminar la nota de prensa, a lo que no accedió. Como respuesta, hoy enfrenta un Recurso de Protección, donde Moyano Aguirre busca que sea la Corte de Apelaciones de Iquique, la que orden la eliminación del contenido.

Ante la actitud de la Fiscalía de Tarapacá,  la periodista Anyelina Rojas relexiona y se pregunta sobre  la lectura que se debe hacer, cuando voluntariamente la Fiscalía accede al “derecho al olvido”, mientras un medio local enfrenta una acción judicial en su contra, por una nota emanada de esa misma Fiscalía. Sería bueno saber cómo y porqué se tomó esa decisión. ¿Se decidió en Iquique o en el nivel central? ¿O Es que la Fiscalía puede emitir un comunicado, solicitar su publicación en los medios y después «olvidarse»?

Por ahora sólo queda esperar el fallo, puesto que la causa quedó en acuerdo, mientras los ministros Mónica Olivares, Marilyn Fredes y el abogado integrante, Hans Mundaca, toman la decisión y proceden a la redacción de ese fallo.

A este Portal  y siguiendo la lógica de la Fiscalía de tarapacá, le parece legítimo preguntarse ¿habrá que esperar el fallo adverso de la Corte de Apelaciones, que por primera vez tiene a la vista un caso como éste? ¿También habrá que esperar el fallo adverso de la Corte Suprema, si se llega a esa instancia?

Finalmente, estima que es de rigor ético, esperar ese fallo, adverso o a favor, pero no claudicar con los principios rectores del periodismo.

NOTA RELACIONADA

“Derecho al Olvido”, tema que por primera vez ingresa a la Corte de Apelaciones de Iquique, al recibir causa que pide eliminar nota de prensa

Los comentarios están cerrados.