Edición Cero

Por primera vez la Corte de Apelaciones de Iquique, tiene a la vista un recurso de protección donde se invoca el llamado «Derecho al... “Derecho al Olvido”, tema que por primera vez ingresa a la Corte de Apelaciones de Iquique, al recibir causa que pide eliminar nota de prensa

Por primera vez la Corte de Apelaciones de Iquique, tiene a la vista un recurso de protección donde se invoca el llamado «Derecho al Olvido», que consiste en bajar o eliminar noticias publicadas en internet. En este caso se trata de una información de prensa, emanada de la Fiscalía de Tarapacá el 28 de mayo de 2012, y replicada por medios locales y nacionales, la cual hace referencia a un juicio en contra de una persona que era acusada de ejercer ilegalmente la profesión de abogada.

Se trata de Katerin Moyano Aguirre, cuya acusación por ejercicio ilegal de la profesión  -entre los años 2008-2009-,  fue sobreseída, porque el delito no se logró acreditar. Sin embargo, la causa y la acusación fueron verídicas, tanto así, que fue la propia Fiscalía de Tarapacá la que emitió el comunicado y que en su momento publicó en su web oficial. Hoy, al ingresar al buscador de ese portal, la noticia ya no está visible.  O el link en referencia, lleva a noticias actuales y no a las del año 2012.

Moyano Aguirre pidió que la nota en referencia, pese a provenir de una fuente oficial y que fue publicada en distintos medios, fuera eliminada del portal Edición Cero, porque argumenta que le afectaba en el ejercicio de su profesión. (Ya está titulada de abogada).  En efecto, después de 6 años de la publicación,  inició esta serie de contactos con la periodista Anyelina Rojas Valdés, del portal Edición Cero, para que bajara la nota.

Se le dio la oportunidad, como corresponde, a su derecho a réplica, contando su versión de los hechos o actualizando la nota en referencia, porque no corresponde que la información sea eliminada.

Como advirtió Moyano Aguirre, puso un recurso de protección para que sea la justicia la que falle a su favor y ordene que la nota sea bajada, situación que no sólo rechazó el medio y la periodista afectada, sino que también el Consejo Regional del Colegio de Periodista de Iquique, que emitió un comunicado público, para fijar su posición de rechazo a la solicitud.

EN ACUERDO

La causa, que fue vista hoy miércoles 5 de septiembre de 2018, en la Corte de Apelaciones de Iquique, quedó en acuerdo, contando los ministros, con un plazo de 5 días para emitir el fallo.

Constituyeron la Sala, los ministros Mónica Olivares, Marilyn Fredes y Hans Mundaca, siendo la ministra Olivares, la responsable de redactar el fallo.  Por lo tanto, hay que esperar aún, para conocer el desenlace de esta historia.

COLISIÓN DE DERECHOS

Sin embargo, más allá del hecho puntual, vale detenerse en el tema del llamado derecho al olvido, que en nuestro país, no está regulado. Sin embargo, se han tramitado una veintena de casos, en su gran mayoría, en los que se falló a favor de mantener la nota de prensa.

Hay un caso emblemático, cuyo fallo fue contrario, es decir retirar el contenido periodístico, que es citado por Moyano Aguirre, y que según su parecer, “sienta jurisprudencia”.  El fallo fue emitido por la Corte Suprema de Chile. Y lo referencia con  el Rol: 22243-2015, caso: Graziani Le-Fort Aldo contra la empresa El Mercurio S.A.P., sentencia del 21 de enero de 2016.

El caso anterior de Granziani, se trata de un ex oficial de carabineros acusado en el marco del caso Spiniak, de abusos contra menores, por el cual cumplió condena. Y como han pasado más de 10 años, pide que las informaciones sean bajadas de los motores de búsqueda, invocando el “derecho al olvido”.

Lo que quiere Moyano Aguirre, es que el portal Edición Cero y la periodista  Anyelina Rojas Valdés, apliquen el mismo criterio de bajar la nota por la vía de un fallo judicial, en virtud del “derecho al olvido”.

He aquí lo interesante, puesto es un tema nuevo, que no está regulado en nuestro país, y que hace colisionar lo que es el derecho al olvido, con la libertad de prensa y su dimensión del derecho a informar, como lo planteó en sus alegatos el abogado Enzo Morales, que representó a Edición Cero.

Por la abogada Moyano, alegó el abogado Juan Pablo Ortiz, quien no entregó su versión de los hechos, a un medio local que lo requirió, por expresa decisión de su representada.

ENTREVISTAS

Enzo Morales, abogado. Alegó representando a Edición Cero y periodista Anyelina Rojas

 

Loreto Martínez, dirigente del Consejo Regional Iquique del Colegio de Periodistas

 

Periodista del Portal  Edición Cero, Anyelina Rojas

 

Los comentarios están cerrados.