Edición Cero

Cuando ya está definido el sector oficial de las Ramadas de Fiestas Patrias 2018, el concejal Juan Lima Montero, manifestó que su deseo es... Concejal Lima Montero espera que Iquique tenga un gran espacio para la realización de eventos masivos

Cuando ya está definido el sector oficial de las Ramadas de Fiestas Patrias 2018, el concejal Juan Lima Montero, manifestó que su deseo es que los iquiqueños, tarapaqueños y turistas que visiten la ciudad disfruten de un feriado, cuya característica debe ser la tranquilidad y la seguridad.

Dijo que el Concejo Municipal y el alcalde de Iquique decidieron que el área donde se realizarán las ramadas criollas 2018, será el estacionamiento de la Universidad Arturo Prat y que la Ramada Oficial estará instalada en el Gimnasio de esa casa de estudios superiores, junto con la de los adultos mayores. Además, funcionarán ramadas en el terreno de avenida Héroes de La Concepción con Tadeo Haënke, que tiene una administración privada y no municipal, aun cuando los locatarios ramaderos deben cumplir con las disposiciones y ordenanzas para todos los efectos.

«Es una idea que manifesté y fue aceptada, aunque hubo algunas opiniones en contra, pero son casi 400 metros desde Genaro Gallo a Castro Ramos, sitio destinado a la Feria de la Chilenidad de la Ilustre Municipalidad de Iquique”, dijo Lima.

Hay que considerar que en el lugar se han efectuado otros eventos con éxito. Hay que considerar que Iquique no cuenta con espacios para eventos masivos, como otras ciudades, por lo que siempre se genera controversia a la hora de planificar las ramadas, explicó el concejal.

En esta ocasión valoró que se haya llegado a un acuerdo. “El hecho cierto es que las autoridades deben buscar alternativas y fue así como surgió para este año el estacionamiento de la Universidad Arturo Prat, que tiene una extensión de casi 400 metros de largo por casi 20 metros de ancho. Es decir, que más la instalación de los puestos, se convierte en una área aceptable, sin embargo, es lo que hay en la comuna. Sí, estoy de acuerdo en que el tema debe ser abordado con anticipación y debería estar en el programa anual de actividades de la Municipalidad de Iquique, de tal forma que, con tiempo, se destinen recursos para contar con un lugar adecuado, seguro, y que cuente con las condiciones sanitarias adecuadas».

Respecto a la seguridad ciudadana, el concejal Lima Montero manifestó que cualquier actividad masiva “requiere de un programa que aborde las acciones que se ejecutarán para que todo resulte sin inconvenientes. «Veo que en el lugar de este año, habrá problemas severos en el desplazamiento vehicular, la población que concurra en su automóvil deberá dejarlos lejos del recinto o concurrir en locomoción colectiva, con lo cual se evitaría una serie de inconvenientes”.

También el edil se refirió al enorme trabajo que deberá desplegar Carabineros en la zona de las ramadas. «Viendo el sector, de seguro que habrá problemas de atochamiento vehicular. Ya veo que los ‘tacos’ serán la tónica del largo feriado de Fiestas Patrias. Por lo mismo, seguramente, Carabineros tendrá que destinar personal extra para abordar este problema y deberá dejar sin resguardo otros sectores o mantener patrullajes para que se vea presencia policial. Iquique tiene casi 300 mil habitantes y llega mucha gente a visitarnos, por lo que hay una difícil tarea que atender», concluyó el concejal.

Los comentarios están cerrados.