Edición Cero

Crónica Digital/ Como una maniobra “miserable” catalogaron  diputados de todas las bancadas, la solicitud hecha por la bancada de la UDI para que la... Apoyo transversal a la diputada Hertz por intento de la UDI para inhabilitarla en acusación constitucional

Crónica Digital/ Como una maniobra “miserable” catalogaron  diputados de todas las bancadas, la solicitud hecha por la bancada de la UDI para que la diputada Carmen Hertz se inhabilitara de la acusación contra los ministros de la Suprema. Según la lógica gremialista, existiría “conflicto de interés” de la diputada PC al ser viuda de Carlos Berger, asesinado por los agentes de la dictadura en 1973 en el caso Calama de Caravana de la Muerte.

Un total rechazo desde todos los sectores de la oposición generó la iniciativa planteada por los diputados Javier Macaya y Renzo Trisotti, a nombre de la bancada UDI, que buscarían inhabilitar a la diputada Hertz por un supuesto “vicio de nulidad”. Como argumento, los parlamentarios gremialistas utilizarían el caso de Carlos Berger, uno de los 26 prisioneros ejecutados en el caso de Calama de “Caravana de la Muerte” y esposo de la parlamentaria al momento de su muerte.

Para la diputada Carmen Hertz, esta acción es “es otra maniobra deleznable y miserable de la UDI, el pretender sin fundamento alguno, sin argumento jurídico, sin argumento legal, sin fundamento ni siquiera reglamentario, quieren impugnar mi firma y mi participación  en la acusación constitucional”.

La parlamentaria PC agregó que “esto indica lo nervioso que se ponen quienes sí tienen vinculación bastante directa con los perpetradores de los crímenes de lesa humanidad. Se ponen muy nerviosos y es una arremetida más -a las cuales ya estamos acostumbrados quienes somos parte del mundo de la defensa de los Derechos Humanos- de quienes quieren perpetuar la impunidad”.

En tanto el diputado Fidel Espinoza, hijo de ejecutado político valoró “las palabras de las opiniones del Presidente de Evópoli, quien calificó la acción de la UDI como una canallada”.

“Uno podría esperar esta solicitud de señores como Urrutia que representa a la derecha cavernaria, pero cuando hay diputados como Javier Macaya, que se supone representa a la UDI moderna, uno se da cuenta que este partido no ha cambiado nada y al que hace 45 años siguen defendiendo criminales y torturadores”, dijo Espinoza.

Por su parte, el también diputado socialista, Jaime Naranjo, desafió a la UDI a “que pidan la inhabilitación de toda la bancada PS y el PC, porque todos tenemos o estamos vinculados a las víctimas de la dictadura. Pero como son parlamentarios cobardes lo más probable es que no lo hagan”, dijo Naranjo.

El Jefe de la Bancada PPD, Ricardo Celis, sostuvo que “queremos agradecer a la UDI porque claramente está reflejando de manera vergonzosa esta defensa corporativa hacia los Supremos que están acusados constitucionalmente. Tanto que se ha reclamado por mantener el estado de derecho y lo que hace la UDI es tratar de quitarnos por secretaría nuestras facultades como parlamentarios para presentar esta acusación constitucional. Por eso queremos expresar toda nuestra solidaridad con Carmen Hertz, y esperamos que la Presidenta de la Cámara deseche de plano, ojalá mañana, esta presentación de la UDI”.

A nombre de los diputados de la Democracia Cristiana, el diputado Ignacio Walker sostuvo que es “deleznable que se diga que Carmen Hertz tiene un interés personal. Acá hay un interés colectivo, de todo un país que clama por justicia y por fin a la impunidad  por las graves violaciones a los Derechos Humanos. El interés de Carmen Hertz es el interés de todo Chile: que se haga justicia y se termine con la impunidad”

En tanto, la diputada y jefa de la Bancada regionalista, Alejandra Sepúlveda (FREVS), señaló que “toda esta seguidilla de acciones por parte de los jueces de la Suprema y ahora de los diputados UDI no creo que sea casualidad, y más bien responde a una orden superior, por qué no del propio Presidente de la República, dado el nerviosismo generalizado que ha provocado esta acusación en ese sector”.

“A estas alturas de la vida una ya no cree en las casualidades, y que hace dos días fuera el Presidente de la Corte Suprema a reunirse con el Presidente de la República, cosa absolutamente inédita, y justo después de eso, surja esta intención de los diputados oficialistas de la UDI de presentar esta inhabilidad, entonces es cosa anexar estas acciones y queda claro que no es más que una pésima maniobra de quienes defienden a los violadores de DDHH, en respuesta al nerviosismo colectivo que provoca en ese sector el que hoy la acusación vaya por buen camino”, concluyó.

El diputado Humanista, Tomás Hirsch, manifestó todo su apoyo. “Esta es una acción concertada, un lobby impúdico de un sector de la derecha de nuestro país, asociada a la Corte Suprema y al propio Presidente de la República, impedir que la Cámara de Diputados lleve adelante una acusación que está contemplada en la Constitución y en las leyes”, destacó.

Finalmente, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, agregó que esto es una “aberración y una abominación”. La Presidenta de la AFDD concluyó señalando que el diputado Trisotti “no está a la altura de una comisión que investiga una acusación constitucional. Esto es volver a maltratar a las víctimas y es volver a someternos a torturas sicológicas”.

Fuente: Crónica Digital

Los comentarios están cerrados.