Edición Cero

Conforme a la vigilancia a las carnes al vacío con toma de muestras, la autoridad sanitaria constató que no cumplían con los parámetros microbiológicos... Alerta consumidores: Detectan que carnes al vacío que se expende en supermercados no cumplían con parámetros microbiológicos

  • Conforme a la vigilancia a las carnes al vacío con toma de muestras, la autoridad sanitaria constató que no cumplían con los parámetros microbiológicos de acuerdo a lo establecido por el Reglamento Sanitario de Alimentos.

En el marco del Programa de Vigilancia Regional de Inocuidad Alimentaria que lleva la Unidad de Control de Alimentos por Fiestas Patrias, enfocado en las carnes al vacío, la Seremi de Salud Tarapacá inició sumario sanitario a supermercados ubicados en Iquique y Alto Hospicio.

Tras realizar el muestreo a los productos cárneos, que consideró pesquisa de bacterias patógenas e indicadoras, además de los análisis bromatológicos, los resultados arrojaron que 6 muestras pertenecientes a cadenas de supermercados del retail no cumplían con lo exigido por el Reglamento Sanitario de Alimentos. Por esta razón se iniciaron sumarios sanitarios a los supermercados  Unimarc Bilbao, Unimarc Juan Martínez, 2 Bodegas A Cuenta de Alto Hospicio, Líder y Jumbo, los que deberán, además, aplicar medidas correctivas inmediatas frente a la notificación.

Estos hallazgos permiten verificar si fueron adecuados los procedimientos de limpieza y desinfección, además de las temperaturas aplicadas, durante el proceso de la producción de la carne al vacío. Además, de analizar si las condiciones de almacenamiento y transporte de los alimentos fueron óptimas. Si alguno de ellos sale alterado, indica un mal proceder que implicaría un riesgo para la salud de la población, razón por la que se solicitan las correcciones inmediatas y paralelamente son sujetos de sumarios sanitarios.

RECUENTO DE FISCALIZACIONES

A la fecha, el equipo fiscalizador lleva un saldo de 108 fiscalizaciones realizadas a locales de mayor demanda en estas fechas, más de 140 kilos de productos decomisados y un total de 12 sumarios: 3 a fábricas de empanadas por vectores, 2 carnicerías, 6 sumarios por encontrarse con elevados recuentos de aerobios mesófilos y 1 sumario a una bodega de carnes por estar realizando actividades sin autorización.

Dado los resultados, la autoridad sanitaria reforzará aún más las fiscalizaciones a aquellos establecimientos para brindarle seguridad y tranquilidad a la comunidad en el consumo seguro de alimentos, haciendo el llamado al “AUTOCUIDADO” con la recomendación de consumir sólo en locales establecidos, mantener los productos cárneos el menor tiempo expuesto a temperaturas no refrigeradas y evitar la contaminación cruzada en los refrigeradores.

Los comentarios están cerrados.