Edición Cero

Gran expectativa hay en las familias nortinas, ante la próxima celebración de Fiestas Patrias en la Salitrera Humberstone, que revivirá las costumbres y juegos... A la usanza pampina y reviviendo las tradiciones, celebrarán Fiestas Patrias en Salitrera Humberstone

Gran expectativa hay en las familias nortinas, ante la próxima celebración de Fiestas Patrias en la Salitrera Humberstone, que revivirá las costumbres y juegos criollos que se practicaban en la pampa. La actividad se denomina “El Cielo de la Pampa se Viste de Colores”, en alusión a una de las más llamativas actividades, que consiste en elevar volantines hacia el límpido y celeste cielo de la pampa.

Con la finalidad de mantener vivas las tradiciones y traspasarla a las nuevas generaciones, además de contribuir a unificar a la familia en una actividad pensada para niños y adultos, la Corporación Museo del salitre organiza esta jornada, que es financiada por SQM, a través de la Ley de Donaciones Culturales.

Esta jornada de  Fiestas Patrias a la usanza de la pampa, está programada para el próximo sábado 15 de septiembre, a partir de las 10.00 de la mañana. El ingreso a Salitrera Humberstone será gratuito hasta las 14.00 horas, para todo público, niños y adultos.

Entre las actividades destacan la práctica de juegos tradicionales como elevar volantines, el emboque, trompo, run-run, tiro al tarro, ensacados, silla musical carrera de cuchara con huevo, entre otros.

También habrá números artísticos con baile de cueca, danzas tradicionales y de boleros; además de un taller donde se enseña a bailar el Cachimbo de Tarapacá. Además, juegos orientados a los adultos como la lota y rayuela.

EL CONTEXTO

Hay que considerar que a las familias que vivieron en la pampa, mantienen vivas sus tradiciones y recuerdos. Les gusta compartir con otros como ellos y con quienes no vivieron en la pampa, para transmitir esas costumbres de antaño y contar sus historias, que son muchas y diversas.

 Hacen un gran esfuerzo para transmitir todo aquello a sus ascendientes, para que lo que denominan “la cultura pampina”, sea preservada.  Precisamente, la Corporación Museo del Salitre, conformada por agrupaciones de pampinos, apuesta también a ese objetivo, a través de diversas actividades. Y sin duda, la celebración del 18 a la usanza de la pampa, va en esa línea.

Una respuesta a “A la usanza pampina y reviviendo las tradiciones, celebrarán Fiestas Patrias en Salitrera Humberstone”

  1. Francisco Perez Villarroel dice:

    Despues de tantos años…
    Sin duda reconocere a familiares y amigos con quienes compartimos niñes y juventud y con cariño recordaremos actividades deportivas