Edición Cero

Dos emotivos actos para conmemorar los 45 años de ocurrido el golpe militar, y, especialmente para reafirmar el compromiso en la búsqueda de la... 11 de septiembre, una fecha que desgarra el alma: Actos conmemorativos se tomaron Plaza Condell y Paseo Baquedano

Dos emotivos actos para conmemorar los 45 años de ocurrido el golpe militar, y, especialmente para reafirmar el compromiso en la búsqueda de la verdad y la justicia, que permita construir un “nunca más”, se desarrollaron este martes 11 de septiembre en Iquique.

La Plaza Condell fue el lugar donde se reunieron familiares, partidos políticos, autoridades y público en general, respondiendo a la convocatoria realizada por la Agrupación de Familiares de Ejecutados y Desaparecidos de Iquique y Pisagua, AFEPI.

Cada 11 de septiembre, la AFEPI, que preside Héctor Marín Rossel, se congrega en la Plaza Condell, como lugar emblemático de participación ciudadana, para recordar a rodos aquellos ejecutados y desaparecidos, que ya no están con nosotros, sólo por abrazar un ideal de una sociedad más justa, explicó el dirigente.

En la plaza, se ubican sillas vacías, representando a cada uno de los que ya no están. Globos rojos, identifica a los que aparecieron en la fosa clandestina de Pisagua  el 2 de junio de 1990, y globos negros para quienes continúa la búsqueda. Son 14 ex prisioneros cuyos restos jamás han sido encontrados, por lo tanto la figura de la desaparición forzada, por razones políticas, se mantiene vigente.

La jornada fue especialmente emotiva, tanto porque congregó a mayor número de asistentes, como por la solemnidad y respeto con el que se realizó la ceremonia, en honor de los que ya no están, muertos o desaparecidos durante los primeros meses de la dictadura cívico militar

Contribuyó a ese ambiente emotivo, la intervención del actos Felipe Díaz, que desarrollo un monólogo, recreando el relato de mujeres detenidas y desaparecidas, en distintos lugares del país. Con un extraordinario manejo de la voz, los énfasis del relato y emocionalidad, logró cautivar a los asistentes.

Otro momento, que cada año estremece, es cuando se baila la cueca sola. Esta vez, Lena, vestida de negro,  danzó nuestro baile nacional enarbolando un pañuelo blando y teniendo como contraparte las sillas vacías y las fotos de los ejecutados.

Como cada año se proclamó en voz alta, el nombre de cada uno de los ejecutados. Y la respuesta fue la consigna “presente”.   También se rindió un homenaje al Presidente Salvador Allende.

DETENIDOS DESAPARECIDOS

Marcelino Lamas Largo

Williams Millar Sanhueza

Jorge Marín Rossel

Freddy Taberna Gallegos

Juan Ruz Díaz

Nolberto Cañas Cañas

José Sampsom Ocaranza

Henry Torres Flores

Rodolfo Fuenzalida Fernández

Juan Jiménez Vidal

Michel Nash Sáez

Manuel Araya Zabala

 Rolando Silva López

ENCONTRADOS EN LA FOSA DE PISAGUA

Marcelo  Guzmán  Fuentes

Luis  Lizardi  Lizardi

Juan   Valencia  Hinojosa

Juan  Calderón   Villalón

Humberto   Lizardi  Flores

Mario   Morris  Barrios

José  Córdova  Croxatto

Germán   Palominos   Lamas

Julio   Cabezas  Gacitúa

Nelson  Marquez  Agurto

Alberto  Yánez  Carvajal

Luis Toro  Castillo

Manuel  Sanhueza  Mellado

 COMERCIANTES SIN MILITANCIA, ENCONTRADOS EN LA FOSA

Luis   Manríquez   Wilden

Hugo Martínez  Guillen

Orlando  Cabello  Cabello

Juan Rojas  Osega

Nicolás  Chanes  Chanes

Juan  Mamani  García

ACTO POLÍTICO ARTÍSTICO

El segundo acto, se realizó al atardecer del 11 de septiembre, teniendo como telón de fondo, el edificio del Museo Regional, que, en la época, cobijaba a los Tribunales de Justicia.

Este acto fue convocado por los partidos políticos de la oposición, como PPD, PS, PC, PR y FA;  y las agrupaciones de Derechos Humanos, como la Corporación de Derechos Humanos y Sitios de la Memoria y la Corporación Tarapacá.

En la ocasión presentaron mensajes Juana Torres, por la Corporación Pisagua; Matías Ramírez, como abogado de Derechos Humanos, Mauro Zarricueta y Oscar Varela por la Corporación de DDHH y Sitios de la Memoria y Milisa Ostojic, por el PPD.

Especial emotividad dio al acto, la presentación de diversos artistas que pasaron por el escenario, entregando su arte y creatividad.

El momento pick, fue cuando el grupo Broquel, cerró  su presentación  con el tema “Estas son mis últimas palabras”, que recrea el último discurso del Presidente Allende.

MAMA BALDRA

La figura más emblemática que asistió a ambos actos, fue la de Baldramina Flores, conocida cariñosamente como «mama Baldra», mujer que durante años y años buscó a su hijo  Humberto Lizardi Flores, hasta que lo encontró en la fosa de Pisagua, un 2 de junio de 1990.

Lizardi tenía 26 años al momento de su detención y era un destacado profesor.

NOTA RELACIONADA

Mensaje AFEPI al conmemorarse 45 años del golpe cívico militar

MAS FOTOS

VIDEOS

Los comentarios están cerrados.