Edición Cero

Su primer cambio de gabinete , a 5 meses de asumir en el cargo, el Presidente Piñera hizo cambios en su gabinete, reemplazando a... Y como era de esperar, Varela, el Ministro de los «bingos», no pasó el examen en Educación

Su primer cambio de gabinete , a 5 meses de asumir en el cargo, el Presidente Piñera hizo cambios en su gabinete, reemplazando a tres de sus ministros, uno de ellos, el más mediático y polémico por sus desafortunadas declaraciones, fue Gerardo Varela.

Varela, el mismo que propuso los bingos para juntar dinero para arreglar los colegios y el que se llenó de orgullo por sus hijos «campeones», que necesitaban más de un condón para sus noches de conquista.

Reemplaza en Educación,  Marcela Cubillos, que debió dejar el Ministerio de Medio Ambiente.  A ella la reemplaza Carolina Schmidt, que estuvo en el Ministerio de la Mujer, en el anterior periodo de Piñera

Finalmente, asumió la testera del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en reemplazo de Alejandra Pérez , Mauricio Rojas, quien era el redactor de los discursos presidenciales. Su trayectoria política lo ubica en el lado opuesto de la derecha, ya que en su juventud fue militante del MIR y vivió el exilio. Ahora en el oficalismo lo reconocen como un «converso».

CAMBIO 21

En el Portal Cambio 21, entregan un completo perfil del ministro ex mirista:

En su juventud fue militante del MIR -en la década de los ’70-, luego fue exiliado y posteriormente resultó electo como diputado en Suecia desde el 2002 y hasta el 2008.

Una vez que dejó ese cargo, se desarrolló en la dirección de la Escuela de Profesionales de Inmigración y Cooperación (EPIC), organismo dependiente de la Comunidad de Madrid. En 2014 pasó a ser Senior Fellow de la Fundación para el Progreso de Chile y miembro del directorio de la Fundación Internacional para la Libertad presidida por Mario Vargas Llosa. En 2016 asumió la dirección de la cátedra Adam Smith de la Universidad del Desarrollo, cuna de la UDI en Chile.

Desde el 2013 ha trabajado con Piñera. Era el director de contenidos y estrategias, destacando su labor en escribir los discursos del mandatario.

A Mauricio Rojas ex integrante de Movimiento de Izquierda Revolucionario, MIR, se une a otro ex mirista, el actual canciller Roberto Ampuero, quien en su juventud también integró este grupo de jóvenes idealistas que siguieron las aguas de Miguel Enríquez (asesinado por el violador y torturador Miguel Krassnoff), de Luciano Cruz, Bautista van Schouwen, Andrés Pascal y otros jóvenes que se enfrentaron a la dictadura.

EL MOSTRADOR

Este portal da cuenta de la situación del Ministro de Salud, que fue uno de los nombres que sonó fuerte para ser removido del cargo, por la seguidilla de polémicas en las que se ha visto envuelto.

http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2018/08/09/emilio-santelices-el-sobreviviente-del-primer-cambio-de-gabinete-de-pinera/

PORTAL DE LA PRESIDENCIA

Así informó la Presidencia:

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, nombró este jueves nuevos ministros en las carteras de Educación, Medio Ambiente y Cultura. La ministra Marcela Cubillos dejó el Ministerio de Medio Ambiente para asumir en Educación, donde reemplazará a Gerardo Varela. Por su parte, la ingeniera comercial Carolina Schmidt asumió en Medio Ambiente. Finalmente, en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio fue designado el historiador y escritor Mauricio Rojas, en reemplazo de Alejandra Pérez.

“Quiero agradecer muy sincera y profundamente a los ministros que hoy dejan el gabinete (…) conocí su compromiso, conocí su vocación de servicio público, conocí su amor por la patria, y hoy quiero reconocerlo, apreciarlo, valorarlo y agradecerlo. (…) Quiero también dar una cariñosa bienvenida a quienes se incorporan hoy al gabinete o cambian de funciones”, dijo el Mandatario en la ceremonia en el Salón Montt Varas de La Moneda.

El Jefe de Estado además destacó que el mandato de la gran mayoría que lo eligió fue fuerte y claro; “primero, sacar, superar el letargo en que había caído nuestro país y avanzar a pie firme hacia un país desarrollado, sin pobreza y con verdaderas oportunidades y seguridades para todos nuestros compatriotas” Y agregó; “en forma muy especial, los temas de la seguridad ciudadana, de mejorar la calidad de la salud y la educación, mejorar las pensiones y crear buenos empleos, con buenos salarios”.

Los comentarios están cerrados.