Edición Cero

Instalar un espacio para visibilizar la historia de las mujeres, en voz propia de mujeres, fue el motivo que llevó a la Red de... Sede Iquique de la UTA presente en encuentro de historiadoras feministas realizado en Santiago

Instalar un espacio para visibilizar la historia de las mujeres, en voz propia de mujeres, fue el motivo que llevó a la Red de Historiadoras Feministas (RHF) a organizar el Iº Congreso de Historiadoras Feministas -realizado exitosamente el viernes 03 y sábado 04 de agosto en Santiago de Chile- que convocó a cientos de estudiantes e investigadoras de todo el país y el extranjero. La Universidad de Tarapacá, sede Iquique, participó directamente como parte del comité organizador.

El Congreso -financiado mediante la autogestión de la RHF, el aporte de historiadoras y de las casas de estudio de las organizadoras- reunió más de ochenta ponencias, realizadas paralelamente entre la Biblioteca Nacional, la Biblioteca de Santiago, el Archivo Nacional y la Universidad Diego Portales.

“Sin duda logramos una alta participación, no solo por parte de expositoras, sino también por público, que llenó prácticamente todas las salas”, indicó la Dra. Hillary Hener, académica de la Escuela de Historia de la Universidad Diego Portales y coordinadora de la Red de Historiadoras Feministas. “Hubo mucho interés y entusiasmo, por lo cual creemos que la Red se podrá fortalecer y esperamos, en dos años, realizar un nuevo congreso, esta vez, probablemente, en regiones”, añadió.

“A modo de conclusión de este primer congreso, podemos mencionar que la convocatoria fue muy superior, con creces, a lo que nosotras esperábamos y creemos que es con este tipo de actividades potentes, bien logradas y con una concurrencia masiva es la única forma mediante la cual nos vamos a ganar el respeto de los demás pares en la Academia”, señaló la Mg. © Karelia Cerda, del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la Universidad de Tarapacá, sede Iquique, y coordinadora RHF.

Algunos de los paneles fueron: Memorias Feministas: resignificaciones e historia; Feminismo desde lo popular y obrero; El género de la justicia. Chile, siglos XIX y XX; Mujeres políticas, feministas y sufragistas, principios del siglo XX; Mujeres Afrodescendientes en la Historia Latinoamericana; Represión autoritaria y violencia política desde el género, entre otras. 

Entre las actividades extras a las ponencias, se destaca la entrega del Premio a la Trayectoria “Olga Poblete”, que, en su primera versión, fue entregado a la connotada historiadora María Angélica Illanes Oliva.

Además, como cierre del congreso, se convocó una asamblea entre las asistentes, instancia que sirvió para reflexionar sobre el desarrollo del encuentro y plantear propuestas de trabajo para el futuro. 

ASISTENTES

Estudiantes, tesistas, académicas e historiadoras de todo el país asistieron al Primer Congreso de Historiadoras Feministas. Nicole Godoy, estudiante de segundo año de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile, Valdivia, señaló que “me pareció increíble el trabajo, el alcance, la cantidad de personas que llegaron, sobre todo considerando que este es el primer encuentro a nivel nacional y que toda la organización fue realizada fuera del horario de trabajo de las académicas que coordinaron el evento. Los contenidos también estuvieron muy buenos”.

Por su parte, Karla Beretta, de segundo año de Pedagogía en Historia de la Universidad de Tarapacá (UTA) Arica, manifestó que viajó desde el extremo norte del país motivada por “conocer el contexto nacional de esta temática. Quería saber cómo se investiga el tema a lo largo del país (…) en la carrera, además, hace dos años que creamos una Comisión de Género entre los estudiantes y todo este conocimiento adquirido en el Congreso vamos a poder llevarlo a nuestro grupo”, dijo la estudiante.

Asimismo, la académica del Departamento de Ciencias Sociales de la UTA Iquique, Mg. Paulina Martínez, aseguró que para los docentes “Es muy importante poder aportar conocimientos con perspectivas de género, sobre todo a los estudiantes que se están formando para ser profesionales de las ciencias sociales. Y es precisamente mediante instancias como estas, donde los docentes alcanzamos herramientas externas para poder situar a los estudiantes en el contexto histórico nacional y regional, desde miradas críticas sobre los fenómenos sociales”.

COMITÉ ORGANIZADOR

La Red de Historiadoras Feministas fue conformada en las Jornadas de Historia de Chile realizadas en Valdivia el año 2017, con el objeto de promover, apoyar y difundir su trabajo como investigadoras. En particular, el congreso fue organizado por la Dra. Hillary Hiner, de la Universidad Diego Portales; la Dra. © Gina Inostroza, de la Universidad de Concepción; la Dra. Karen Alfaro, de la Universidad Austral de Chile; la Dra. Ana López, de la Universidad de Chile y la Mg. © Karelia Cerda, de la Universidad de Tarapacá (UTA)- quienes también realizaron sus ponencias.

 

Los comentarios están cerrados.