Edición Cero

Un amplio retiro de escombros domiciliarios y limpieza del entorno, fue realizado por personal de departamento de Aseo y Ornato de la Ilustre Municipalidad... Recambio de luminarias y operativo de limpieza Barrio El Colorado, realizó Municipio de Iquique, dentro del programa del FOSIS, Más Territorio

Un amplio retiro de escombros domiciliarios y limpieza del entorno, fue realizado por personal de departamento de Aseo y Ornato de la Ilustre Municipalidad de Iquique, socio colaborador de FOSIS en el Más Territorio, programa  ejecutado por la Gobernación Provincial de la comuna. El operativo fue llevado a cabo en barrio El Colorado, sector Cerro La Cruz en Iquique.

Fue así, como desde tempranas horas llegaron al lugar camiones y retroexcavadoras las cuales comenzaron el trabajo de limpieza y retiro de basura. A la par se instalaron stands informativos de diversas instituciones públicas, tales como: Seremía de Medio Ambiente, Gobernación Provincial de Iquique, Omil y Registro Social de Hogares de la IMI, quienes cumplieron con la labor de informar y educar a la comunidad. CONAF también instalados en el espacio, entregaron arbolitos a los vecinos

Para Claudia Yañez, directora de FOSIS, “mejorar la calidad de vida. Esa es la misión del programa Más Territorio, pero no de forma común, la diferencia con otras iniciativas de financiamiento, es que las instituciones se acercan a la comunidad. Los actores y protagonistas son los vecinos».

Añadió que a través de su mesa local «ellos son quienes deciden cuales son sus principales necesidades, luego eligen las iniciativas prioritarias y se las traspasan a la mesa institucional, compuesta por las instituciones, quienes destinan, en este caso, los 30 millones que se disponen como recursos para las mejoras”.

Alberto Contreras, presidente de la Junta de Vecinos del barrio Cerro la Cruz N° 3 , agradeció al FOSIS y a la Municipalidad, en nombre de los vecinos y vecinas. Destacó que «se hizo el cambio de luminarias, lo cual mejora la seguridad en nuestro barrio, se realizó el retiro de escombros, hace tiempo que no teníamos una intervención así, estamos muy contentos y agradecidos”, manifestó el dirigente.

Octavio Villaroel, alcalde (s) de Iquique manifestó que el titular, Mauricio Soria, “siempre ha tenido como objetivo el buscar el beneficio de la comunidad y de la población, y en ese sentido se dieron las instrucciones para que se desarrollara todo un operativo, no sólo de limpieza, sino un operativo completo que incluyo el retiro de basuras, y también cambio de luminarias. Estamos preocupados que el sector tenga buena visibilidad, para que la gente se sienta también mucho más segura”.

EL PROGRAMA

El programa Más Territorio, Barrio El Colorado sector Cerro La Cruz, se instala desde marzo del 2017. El sector fue seleccionado entre enero y febrero por sus condiciones de vulnerabilidad y poca o nula intervención comunitaria, como dato importante el 60, 3% del territorio se encuentra en el tramo del 40% de vulnerabilidad a junio de 2017.

Se realiza un reconocimiento territorial que deriva en la construcción con la comunidad de su propio diagnóstico participativo. Tiene como objetivo principal contribuir a la disminución de la pobreza y la desigualdad en territorios prioritarios, aumentando las capacidades locales de la población que habita los territorios vulnerables».

Además, cuenta con una estrategia de intervención que propone el desarrollo de trabajo comunitario y gestión de redes entre los actores del barrio y la implementación del fondo de inversión. Durante 24 meses intervendrá el territorio barrio el Colorado, sector Cerro la Cruz ,  con una inversión de 30 millones para el desarrollo de las iniciativas locales.

Los comentarios están cerrados.