Edición Cero

Sin duda que este nuevo gobierno de Piñera llegó decidido a implantar su modelo neoliberal a ultranzas, estiman funcionarios del FOSIS que denuncian el... La mala racha llegó al FOSIS: 100 desvinculados a nivel nacional y 3 en Iquique.  Incertidumbre para renovación de contratas de fin de año

Sin duda que este nuevo gobierno de Piñera llegó decidido a implantar su modelo neoliberal a ultranzas, estiman funcionarios del FOSIS que denuncian el despido de 100 trabajadores a nivel nacional. Tres funcionarios son los afectados en Iquique, los que finalmente antes de ser despedidos, prefirieron presentar sus renuncias voluntarias.

La ANFFOS, Asociación Nacional de Funcionarios del FOSIS y el Sindicato de Trabajadores a Honorarios de Valparaíso, fueron los primeros en manifestarse mediante una declaración pública, dando a conocer “nuestro profundo rechazo a la manera en que la Dirección Ejecutiva de FOSIS ha iniciado un proceso masivo de desvinculación a nivel nacional, sin precedentes en la historia de la Institución”.

Acusan que no se consideraron los procedimientos de evaluación, de acuerdo al Estatuto Administrativo, que es el que regula a los funcionarios públicos. Por el contrario, para justificar los despidos, que consideran injustificados, las autoridades del FOSIS, tanto a nivel regional, como en el plano regional, utilizaron procedimientos paralelos

Dice el Texto:

“Según el Estatuto Administrativo, que rige la evaluación de todo funcionario público, existe un procedimiento de Evaluación de Desempeño, el cual comienza en el mes de agosto de cada año, en la cual los representantes de las asociaciones de funcionarios tienen derecho a participar con voz y los representantes de los estamentos con voz y voto. Dicha junta es la responsable de la calificación de cada funcionaria y funcionario. Al respecto, el procedimiento actual se adelanta al proceso normado por la institución, desvirtuando el sentido de la misma”.

“No obstante, las nuevas autoridades habrían esbozado – en su sustento para justificar las desvinculaciones – “un procedimiento paralelo” lo cual claramente se aleja a la legalidad”.

PARO NACIONAL

Como respuesta a los despidos, las distintas oficinas regionales se declararon en paro total de funciones, en solidaridad con sus compañeros despedidos; ello implica que no saldrán a terreno ni atenderán público. En las próximas horas cada oficina coordinará las acciones a seguir.

Lo que más preocupa a los funcionarios, es que  en el Servicio Público, cada año para renovar las contratas, se utiliza la información del proceso de calificaciones que se hace durante el año a cada funcionario. Pero, como en esta ocasión, para justificar despidos se recurrió a un proceso paralelo, temen que apliquen el mismo criterio en noviembre, cuando se define el futuro laboral de los funcionarios públicos.

La modalidad de contrata, que establece la relación entre el trabajador y el estado, es de una increíble precariedad, por cuando está sujeto a la renovación anual y en caso de desvinculación, no tienen derecho alguno a indemnización por años de servicio.  

Peor aún es la modalidad de contratos a honorarios, que permite que los trabajadores sean contratados año a año, cumpliendo funciones permanentes, pero que pueden ser desvinculados en cualquier momento, sin que se reconozca esa relación laboral permanente. Además, trabajando en las mismas condiciones que los funcionarios de contrata, no acceden a todos los beneficios, por ejemplo, a bono de desempeño que se cancela cada 4 meses y que ayudan a cumplir, pero sin retribución alguna.

IQUIQUE

En Iquique la desvinculación de los dos trabajadores a honorarios, asignados al programa Más Territorio, programa, que terminaría a fines de año, por lo tanto, no habría justificación para sus desvinculaciones. El tercer desvinculado corresponde a un funcionario a contrata, quien, previendo su destino, también optó por presentar su renuncia voluntaria.

La Directora del FOSIS, es la socióloga Claudia Yañez, la misma que dirigió la institución en el anterior gobierno de Piñera. Además, es concejala de Iquique. Respecto a su postura sobre el tema, la directiva habría entrado en conflicto con la Dirección Ejecutiva a nivel nacional porque su ánimo no era generar despidos, pero finalmente debió cumplir con la orden de apartar de sus funciones al 10% de la dotación.

Yañez, cuando llegó al FOSIS, el 2012, no generó disvinculaciones. (Antes estuvo en el injuv y tuvo la misma actitud). Su antecesor en el FOSIS, al asumir en el 2011, de entrada despidió a 3 funcionarios y en los meses siguiente continuó con las desvinculaciones.

Los comentarios están cerrados.