Edición Cero

Fue en febrero de 1985, cuando el grupo iquiqueño Calichal, logra el primer lugar en el festival de Viña del Mar, competencia folclórica, con... Todo Iquique de luto por fallecimiento de Manuel Veas, uno de los autores de La Reina del Tamarugal

Fue en febrero de 1985, cuando el grupo iquiqueño Calichal, logra el primer lugar en el festival de Viña del Mar, competencia folclórica, con el tema La Reina del Tamarugal, un verdadero himno de las festividades en honor a la Carmelita, en la fiesta de La Tirana. Hoy, uno de sus autores, Manuel Veas Rodríguez, dejó de existir en el Hospital regional, tras un agudo cuadro de diabetes que padecía hace años.

Toda la ciudad está de duelo ante tan triste partida, de un hombre sensible, creativo, que quizás nunca tuvo el reconocimiento que merecía, junto a sus compañeros de Calichal. Toño Miranda, el otro autor del famoso tema, también partió hace años, casi en el anonimato, pese a que el triunfo de Calichal fue un logro para Iquique, inigualable hasta el día de hoy.

Los restos de Manuel Veas, son velados en el domicilio familiar, ubicado en Patricio Lynch 683.  Hasta el lugar han llegado numerosas personas a presentar sus condolencias y dar el último adiós al talentoso autor.

PURA FE. NULO RECONOCIMIENTO

Como buenos nortinos, los integrantes de Calichal, crearon el tema inspirado en la pura fe popular y su devoción a la Virgen del Carmen. Incluso se dice Veas que junto a Toño Miranda, lo compusieron un par de años antes del festival, esperando el mejor momento para llegar a Viña.

Así ocurrió en 1985, cuando se presentaron a la competencia folclórica. Fue tan espectacular la puesta en escena, con indumentaria asociada a los bailes de La Tirana; y los ritmos contagiosos de la morenada, que el público supo desde ese primer momento, que La Reina del tamarugal lograría la gaviota de plata.

De regreso a Iquique, fueron recibidos como héroes. Todo era fiesta, ritmo y alegría. Incluso, la municipalidad de Iquique, los esperó con una manifestación en el Casino Español. Sin embargo, al paso de los años, los músicos destacadísimos, fueron quedando en el olvido. Derechamente, la ciudad no les dio el sitial que merecían.

Así, los nombres de  Toño Miranda, Manuel Veas, Berta Veas, Mario Tapia y Fernando López, quedaron en el olvido. Y el glamur de aquel 18 de febrero de 1985, quedó sólo en el recuerdo.

Sin embargo, el premio y reconocimiento del pueblo cristiano, es el mejor homenaje para estos creadores, que pusieron su talento, al servicio de la fe y de nuestras tradiciones, por eso, cada 16 de julio, “La Reina del Tamarugal”, toma el protagonismo en esa noche de víspera.

Ni Veas ni Miranda, recibieron jamás un pago por el derecho de autor; ni tampoco tuvieron el reconocimiento de la Iglesia.  Es algo que duele profundo, hasta hoy.  Una dupla de Oro, Toño en la música y Veas con la letra; dos grandes que esperan por un reconocimiento oficial. «¡Viva ya, viva ya, Reina del Tamarugal!».

 

 

Los comentarios están cerrados.