Edición Cero

 La importancia del Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública generado por un grupo de actores de todos los sectores, desde el mundo político, académico,... Gobernador Jofré destacó importancia del Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública, generado por diversidad de actores

 La importancia del Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública generado por un grupo de actores de todos los sectores, desde el mundo político, académico, jurídico y comunal con el objetivo de abordar un tema de urgente interés y especial sensibilidad para todo el país, destacó el gobernador de Iquique, Alvaro Jofré.

Precisó que durante 90 días, la mesa trabajó en 150 propuestas que se entregaron al Presidente* de la República, Sebastián Piñera, que contemplan profundas reformas en cinco áreas: Modernización y Fortalecimiento de las Policías; Fortalecimiento del Sistema de Inteligencia del Estado; Fiscalización y Control de Armas de Fuego; Rol de los Municipios en la Seguridad Pública; y Coordinación entre actores del Sistema de Persecución Penal.

Para el gobernador las conclusiones del Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública dan paso a la “reforma más profunda e integral a las policías en toda su historia. Se trabajará en la especialización de las funciones policiales”. Para eso, en diciembre de 2018 un grupo de trabajo entregará al Ministerio del Interior y Seguridad Pública un diagnóstico con el objetivo de radicar en Carabineros la función de prevención y en la PDI las labores de investigación.

De ahora en adelante existirá un “mayor control de la autoridad civil sobre Carabineros y la PDI, con nuevas exigencias para su gestión interna y un sistema de auditoría permanente”, dijo Jofré quien destacó que ambas policías deben entregar un plan estratégico institucional a 8 años plazo y un plan de gestión operativa al asumir el nuevo mando. “Ambos deberán ser aprobados por el Ministerio del Interior y contar con indicadores de resultados”, recalcó el gobernador.

En materia de inteligencia se pretende avanzar hacia un sistema moderno, integrado y funcional: “Se pretende crear un Consejo Nacional de Inteligencia que dependerá directamente del Presidente de la República”. Junto a ello, se hará una profunda reestructuración del registro de armas en el país, donde hay un deficitario sistema de fiscalización. Actualmente hay unas 753 mil inscritas activas y 230 mil extraviadas, robadas o que sus dueños fallecieron.

En el caso de los municipios, dijo Jofré, “se incorporará a la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades el rol preventivo en materia de seguridad y de coordinación local del alcalde, como presidente del Consejo Comunal de Seguridad Pública, ente que tendrá un fortalecimiento. Y en el ámbito comunal, a través de sus inspectores, *las municipalidades podrán apoyar a Carabineros en labores de protección de víctimas de violencia intrafamiliar,* lo que permitirá que Carabineros pueda destinar una mayor dotación a patrullajes preventivos.

Con este acuerdo se demuestra y ratifica que la seguridad de todos los chilenos es prioridad principal para el gobierno del Presidente Piñera y “desde el primer día hemos puesto manos a la obra en esta materia. Por eso es que se han implementado diversas políticas para combatir la delincuencia y darle tranquilidad a los chilenos. Un ejemplo concreto y eficaz han sido las rondas masivas de control preventivo”.

Los comentarios están cerrados.