Edición Cero

Cerca de 50 profesionales de los distintos dispositivos de la red de salud de la región de Tarapacá participaron de la jornada de capacitación... Actualizan conocimientos sobre enfermedades transmisibles con énfasis en las hepatitis virales

Cerca de 50 profesionales de los distintos dispositivos de la red de salud de la región de Tarapacá participaron de la jornada de capacitación de “Actualización de Enfermedades Transmisibles”, organizada por la Seremi de Salud, cuyo propósito fue actualizar conocimientos respecto de enfermedades transmisibles con énfasis en las hepatitis virales en la actualidad, en aspectos clínicos, asistenciales y epidemiológicos. 

La actividad enmarcada en las actividades de conmemoración del 28 de julio “Día Mundial contra la Hepatitis”, también incluyó la enfermedad de Chagas por ser una patología emergente y de alta incidencia en población migrante de nuestra región. De esta forma, los profesionales de la red pública de salud fueron capacitados en el mejoramiento de la atención a este grupo de usuarios, contribuyendo a la prevención de estas enfermedades.

El Seremi de Salud, Manuel Fernández Ibachache explicó que dada la rotación de profesionales en los equipos de la red asistencial es importante ir actualizando las normativas en las distintas materias. “En esta jornada están participando médicos, matronas, matrones, enfermeras y enfermeros, porque se estima necesario reforzar aspectos clínicos, epidemiológicos y los procesos asistenciales relacionados con estas enfermedades transmisibles, así como actividades asociadas al diagnóstico y seguimiento en unidades de apoyo Laboratorio, Banco de sangre y Farmacia”.

DIAGNÓSTICO Y PREVENCIÓN

En Chile, la hepatitis C es considerada de baja endemicidad. Según la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010 la prevalencia de VHC fue de 0,01%, siendo el factor de riesgo más frecuente el antecedente de transfusión de productos sanguíneos, situación que significaba un grave problema de salud pública hasta antes de la adopción del tamizaje obligatorio en bancos de sangre en Chile (1 enero, 1996).

La enfermedad se concentra principalmente en personas sobre 45 años, sin grandes diferencias por sexo. Según distribución geográfica las mayores tasas se presentan en el extremo norte y centro del país, en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Metropolitana. El resto del territorio nacional muestra tasa por debajo de la cifra del país.

Cabe señalar que existen cinco tipos de hepatitis, siendo las más comunes en nuestro país las A, B y C. Las medidas de prevención son lavado de manos antes de consumir alimentos y durante su preparación, también después de ir al baño o al cambiar pañales. Consumir alimentos solo en comercio autorizado, limpiar con cloro artefactos del baño de manera diaria, comer carnes, pescados y mariscos bien cocidos, lavar bien frutas y verduras, y consumir sólo agua potable.

En el caso de relaciones sexuales, hay que evitar cualquier tipo de contacto con partes del cuerpo con heces, es muy importante el lavado con jabón y el uso de preservativo.

Los comentarios están cerrados.