Edición Cero

Tras el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia que acogió el recurso de nulidad en el caso de José Vergara, donde se... A semanas de segunda audiencia familiares exigen justicia y verdad para José Vergara, de cuya desaparición forzada y en democracia se acusa a 4 carabineros.

Tras el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia que acogió el recurso de nulidad en el caso de José Vergara, donde se procesa a cuatro carabineros acusados de su desaparición forzada;  y a pocas semana de que se realice la segunda audiencia, la familia del joven, convocó a una manifestación exigiendo justicia y verdad. Es decir, que se castigue a los culpables y que se pueda saber el paradero final de la víctima.

Una escena casi de realismo mágico, se vivió en la jornada, puesto que fueron carabineros los encargados de resguardar la marcha, que partió desde el Liceo Politécnico hacia la Plaza Condell,  para concluir en la Plaza Prat. A medida que la familia y manifestantes avanzaban, surgían los consignas; incluso, entonaban el himno institucional de Carabineros de Chile, con la letra cambiada y en referencia al caso. Los polícías, seguían con su trabajo,  pero escuchaban el mensaje.

LA FAMILIA

El Padre de José, Juan Vergara, dio la partida a la marcha, expresando el anhelo de justicia de la familia y acusando directamente a los 4 carabineros acusados de haber hecho desaparecer a su hijo, que aquel 13 de septiembre de 1915, tenía sólo 21 años. “Espero que los jueces sean implacables en la justica. Porque esta justicia está corrupta. (…) Es una burla lo que hicieron contra la familia y contra mi hijo, porque desde el primer día que lo sacaron de la casa, se lo llevaron para matarlo.  (…) Porqué lo hicieron, no lo entiendo, mi hijo no era un delincuente, era un joven enfermo, era esquizofrénico. Porqué no lo llevaron a un centro asistencial”, señaló.

La hermana de José, Cristina, se expresó mediante un conmovedor relato, sin contener el dolor ni las lágrima. “… Se van a cumplir tres años. Tres años que José no vuelve a la casa, tres años sin saber qué fue lo que carabineros le hicieron. Ellos tienen total responsabilidad. Mi hermano no era delincuente, no era ladrón. No era un delincuente como lo han calificado. Tengan presente que en el día de hoy puede ser su hijo o puede ser su hermano. No se confíen”.

LA DEFENSA

El abogado Matías Ramírez, no sólo es quien lleva el caso en representación de la familia, sino que también se sumó a la manifestación. Confirmó que tras el fallo de la Corte Suprema, ante el recurso de nulidad que presentaran, el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique fijó la segunda audiencia que se desarrollará el 27 de agosto, a partir de las 08.30

“Creemos que este juicio va a tener una duración similar al anterior, es decir unas 2 semana. Se  volverán a escuchar los testimonios de la familia, de los carabineros, del personal de búsqueda que ha participado activamente durante la investigación, desde la desaparición forzada de José Vergara, hace tres años, por parte de los 4 carabineros acusados”, expresó.

Dijo que en representación de la familia,  “se ha solicitado que por el secuestro calificado de José Vergara se fije una condena de presidio perpetuo simple, al menos 20 años de prisión si beneficios, a objeto de extender la gravedad de los hechos por los cuales son  acusados estos carabineros”.

Valoró  el abogado Ramírez el fallo de la Corte Suprema porque sienta un precedente.  La máxima instancia decretó que «en el primer juicio hubo un error por parte de los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Iquique, al condenar sólo por detención ilegal. Creemos que ésto marca un precedente que se deberá tener en cuenta en este segundo juicio, que esperamos  que sí haya justicia y verdad por José Vergara.”, concluyó.

FOTOGRAFÍAS:

VIDEOS

 

 

 

Los comentarios están cerrados.