Edición Cero

Más de trescientas cincuenta personas  dieron la bienvenida al nuevo año para el pueblo Aymara,  en la localidad de Isluga organizado por la Municipalidad... Impresionante primeros rayos de sol en Colchane, en celebración del Machaq Mara

Más de trescientas cincuenta personas  dieron la bienvenida al nuevo año para el pueblo Aymara,  en la localidad de Isluga organizado por la Municipalidad de Colchane. La celebración contó con la presencia de la comunidad local, autoridades nacionales, regionales y comunales, quienes pidieron  a la Pacha Mama y al Tata Inti un buen porvenir.

Las autoridades locales como los caciques, alférez, yatiri, lideraron la ceremonia ancestral encabezada por el Alcalde de Colchane, don Javier García Choque y los concejales de la comuna.

Machaq Mara

La ceremonia inició con una víspera en donde, los invitados recorrieron la emblemática iglesia de la localidad de Isluga junto al ritmo de la música típica de la zona que estuvo a cargo de las bandas de bronce, Sikuris y Lakitas quienes se encargaron de animar la tradicional fiesta del Machaq Mara.

Los asistentes  disfrutaron de un asado de carne de llamo y quinoa mientras presenciaban la velada.

 “Para nosotros hoy es un día especial porque la cultura Aymara celebra el término del ciclo agrícola y  da inicio de un nuevo periodo que nosotros llamamos Machaq Mara. Celebrar esta actividad en el pueblo ceremonial de Isluga nos llena de orgullo. Además, quiero que la llegada de nuestro Tata Inti en este nuevo ciclo sea llena de bendiciones para nuestro alferados y familias”, expreso el alcalde de Colchane.

Por su parte el Cacique de Mankasaya, Ernesto García comentó “estoy agradecido que me hayan invitado a esta ceremonia que es muy especial para los Aymara y también agradecer a las autoridades y alcalde que esta tradición se esté recordando ya que algún tiempo se estuvo perdiendo, pero ahora queremos reiniciar y hacerlo como corresponde todos los años con una ceremonia especial para los aymara que es el año nuevo aymara”

Así mismo comentó la iquiqueña Camila Nemesio quien dijo “me gustó mucho esta tradición que se realiza todos los años. Puedo apreciar como los aymara veneran sus raíces sus culturas, es una linda tradición, una linda experiencia.

Para finalizar los invitados presenciaron la salida de los primeros rayos de sol dando la bienvenida al Machaq Mara, después fueron invitados a deleitar el plato típico de la zona  que es la Kalapurka.

Al evento asistieron el Subsecretario de Desarrollo Social, Sebastián Villarreal, Director Nacional de Conadi, Jorge Retamal, Gobernador Provincial del Tamarugal, Luis Tobar,  los Seremis de Gobierno, Ana María Tiemann; Trabajo y Previsión Social, Cybel Jiménez; Minería, Andrés Pérez; Agricultura Fernando Chifelle; Cultura las Arte y Patrimonio, Laura Díaz; Desarrollo Social, Khaterine Aliaga; Director Regional de Conadi (S) Emiliano García.

Los comentarios están cerrados.