Edición Cero

En el frontis de la vieja casona de 2 pisos, ubicada en Barros Arana 96, el Partido Comunista de Iquique dio inicio a la... En Barros Arana 96, en el lugar donde se fundó el Partido Obrero Socialista, comunistas iniciaron festejos por sus 106 años

En el frontis de la vieja casona de 2 pisos, ubicada en Barros Arana 96, el Partido Comunista de Iquique dio inicio a la celebración de los 106 años de actividad política. Un selecto grupo de obreros, encabezados por Luis Emilio Recabarren, fundaron la colectividad bajo el nombre de Partido Obrero Socialista, (POS)  el que nace inspirado para apoyar luchas obreras de la pampa salitrera y como una forma de abordar las injusticias sociales, que necesitaba más que sindicatos y movimientos obreros.

La casona de dos pisos, donde funcionara el Hogar del Niño, es el lugar simbólico de la fundación del POS, puesto que la numeración en esa época era N° 9, que se supone corresponde hoy a la signación numérica de 96. Como sea, el partido se funda en el lugar que ocupa gran parte de la cuadra, justo donde funcionaba el periódiso «El Desperatar de los Trabajadores», fundado por el mismo Recabarren.

La única mujer que fue parte de la mesa fundacional, fue Teresa Flores, la pareja de Luis Emilio Recabarren, quien imprimió en la lucha el sello de las reivindicaciones de las mujeres, que, en la época de la industria del salitre, desarrollaron un rol fundamental.

Julio Aránguiz, Secretario Regional del PC, fue el encargado de abrir la ceremonia. En su mensaje, conectó los ideales que dieron inicio a la fundación del partido obrero, y lo que hoy representa el comunismo. Ser un partido de los trabajadores, que busca la justicia social, son los ideales rectores que se mantienen hasta hoy, según expresó.

En ese sentido Aránguiz expuso cómo hoy el Partido Comunista entiende que en los «procesos de cambios revulocionarios, tienen que sumarse muchos actores. Y nuestro trabajo debe estar orientado a construir un gran bloque opositor a este gobierno de derecha neoliberal, para construir una sociedad más justa, una sociedad que garantice derechos, una sociedad que defienda los recursos naturales (…)  Sin duda que eso aún está pendiente y es una tarea que tenemos que construir, es el desafío en el que nos debemos enfocar. (…)  Acá estamos con distintas fuerzas de izquierda, con compañeros del Frente Amplio, con organizaciones de DDHH, para construir ese proyecto sólido, porque hay mucho que construir y tenemos mucho por avanzar», señaló.

Luego intervino Pedro Cisternas, actual consejero regional de Tarapacá, quien hizo un repaso del desarrollo del Partido Comunista desde  que nace en Iquique y la pampa, hasta la actualidad. Destacó el valor de los obreros de la pampa, para dar sus luchas y crear un partido representativo de la clases obrera y principalmente a Luis Emilio Recabarren «que no concebía la lucha de los trabajadores pampinos de aquel tiempo, sin un instrumento escrito, sin un periodo. Fundó decenas de periódicos los que fundó en los primeros años del siglo XX. Y hoy estamos acá, donde funcionaba el Despertar de los Trabajadores, donde se constituye este brazo político de la clase trabajadora».

Años más tarde, en 1922, en un 2 de enero, este Partido Obrero Socialista, evoluciona y en su cuarto congreso, pasa a denominarse como Partido Comunista de Chile, que se extiende a todo el país, manteniendo el fin de luchar por la emancipación total de la humanidad, aboliendo las diferencias de clases.

Las actividades de aniversario del PC, se extenderán hasta el 15 de junio, con un acto central que se realizará en el Salón Tarapacá.

Más fotos

 

Una respuesta a “En Barros Arana 96, en el lugar donde se fundó el Partido Obrero Socialista, comunistas iniciaron festejos por sus 106 años”

  1. Roberto cortex dice:

    interesante aporte periodistico.