Edición Cero

Una oportunidad de formación pedagógica extraordinaria y gratuita es la que ofrecerá la compañía de artes escénicas para la infancia “Volantín”, a través de... Profesores,  educadores no formales y artistas pueden acceder a taller gratuito para potenciar educación intercultural

Una oportunidad de formación pedagógica extraordinaria y gratuita es la que ofrecerá la compañía de artes escénicas para la infancia “Volantín”, a través de un taller que dictarán entre el  30 de mayo al 2 de junio en el Salón Tarapacá de Iquique. La instancia está dirigida a profesores de enseñanza básica y media, educadores no formales y artistas interesados en el folclor y cultura tradicional.

Serán cuatro jornadas donde los especialistas a cargo del taller presentarán distintas temáticas relacionadas con la creación artística, patrimonio musical y la identidad de los distintos pueblos y territorios de Chile, e invitarán a los asistentes a “analizar, deconstruir y reconstruir estos elementos, a presenciar muestras interactivas de música y danzas, y a realizar un trabajo de creación pedagógica conjunta”, como explican.

“En cada clase les entregaremos a los participantes contenidos que nos permitan conocer y comprender la cultura patrimonial de distintos territorios de Chile, y desarrollaremos en conjunto actividades lúdicas que nos permitirán conocer y comprender el folclor como un patrimonio dinámico”, explica Daniela Guzmán, directora, compositora e investigadora de la compañía “Volantín”. Además, agrega, “los invitaremos a trabajar entre todos en el diseño de actividades didácticas que luego les permitan integrar estas materias y aplicarlas al aula tradicional y no tradicional, en nuestro contexto cotidiano, vinculando los distintos contenidos de las artes patrimoniales y la creación artística al currículo escolar”.

El taller será dictado por  los integrantes de la compañía, que incluye profesionales de la música, danza, teatro y pedagogía. El trabajo será dirigido por Daniela Guzmán, junto al guitarrista y compositor Óscar Latorre, y a la bailarina Fernanda Rojas, quienes esperan que los participantes “puedan reflexionar en torno al rol de la creación musical y artística en la preservación del patrimonio y poner en valor las posibilidades didácticas de las tradiciones en el contexto educativo actual”.

“La interdisciplinariedad de los integrantes del equipo formativo permitirá abordar las temáticas desde los distintos lenguajes de las artes patrimoniales”, especifica Guzmán.

SOLO 60 CUPOS

Los organizadores informaron que se ofrecen solamente 60 cupos y quienes deseen postular deben hacerlo al correo educacion@vuelavolantin.cl Luego, la organización contactará a los seleccionados para comenzar los talleres el miércoles 30 de mayo en el Salón Tarapacá de Iquique, ubicado en Serrano 246.

Cada sesión del taller será de cuatro horas pedagógicas. La primera jornada estará dedicada a la cultura y música de los pueblos Mapuche y Rapanui. La segunda clase versará sobre el patrimonio musical de Chiloé y la Patagonia; en tanto que la tercera sesión, a la zona centro sur campesina y urbana del país. La cuarta y última clase estará dedicada a la zona norte de Chile.

En cada una de ellas, además, se llevarán a cabo mesas de trabajo para vincular los contenidos tratados con las distintas materias del currículo escolar para la generación de actividades didácticas, las cuales serán posteriormente compiladas en un documento que luego les sea de utilidad para el trabajo en el aula.

El taller «Creación Musical y Patrimonio: Nuevas herramientas para la educación intercultural» cuenta con el financiamiento del Fondo de la Música, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; el patrocinio del Instituto de Estudios Andinos Isluga de la Universidad Arturo Prat, y de la Asociación Gremial Creadores Infantiles de Chile.

EQUIPO DOCENTE

Las capacitaciones serán ejecutadas por los integrantes de “Volantín”, compañía de artes escénicas para la infancia, que busca contribuir a la preservación del patrimonio cultural desde la creación artística.

A través de espectáculos artísticos “Volantín” mezcla danzas, cuentacuentos, música de su autoría, teatro y poesía. Su creación se ha volcado principalmente a enseñarle a niñas y niños sobre la diversidad cultural de Chile y América Latina. En sus cinco años de trayectoria, la compañía ha recibido diversos reconocimientos y se ha presentado en escenarios de relevancia nacional e internacional.

Además del trabajo escénico, realiza actividades formativas dirigidas a estudiantes de enseñanza básica y media, y capacitaciones docentes para educadores formales y no formales.

Daniela Guzmán, Dirección Artística, Composición

Intérprete musical, compositora e investigadora de la cultura tradicional. Titulada de Interpretación en Canto Popular en la Escuela Moderna de Música, se ha formado, además, con cultores de música tradicional de Chile y otros países de América Latina. Intérprete y compositora en proyectos de fusión latinoamericana y folclor, también ha dirigido más de 10 iniciativas formativas, creativos y de investigación vinculadas al patrimonio, destacándose su papel como fundadora y directora de “Volantín”. Fue investigadora asociada en la publicación “Guitarra chilena: Método de Ritmos Tradicionales”, y Coordinadora Académica del Diplomado de Canto a lo Pueta, financiado por el Ministerio de las Culturas. Actualmente se desempeña como Presidenta de la Asociación Gremial Creadores Infantiles de Chile.

Óscar Latorre, Dirección Musical

Guitarrista y compositor. Nacido en una familia de músicos en Copiapó, siempre estuvo ligado a la música tradicional, fortaleciendo ese vínculo en formación en el Liceo de Música de Copiapó. En los últimos 10 años se ha formado como guitarrero tradicional complementando sus estudios formales como guitarrista profesional con clases particulares con distintos cultores de Chile y Latinoamérica. Destacan sus experiencias como instrumentista de artistas de gran trayectoria, el trabajo pedagógico vinculado al folclor, y como Director Musical de “Volantín” y “Así e’ la Cosa”. Autor del libro “Guitarra Chilena: Método de Ritmos Tradicionales”, editado por la Editorial PUC Valparaíso. Actualmente se desempeña, además, como docente de la Universidad de Chile.

Fernanda Rojas, Dirección de Danza

Comienza la carrera artística desde temprana edad en “Bailando en la Red”, TVN y Canal 13. En “Sábado Gigante Internacional” fue integrante estable del panel infantil durante tres años participando en conversaciones y como bailarina, jurado de concursos infantiles y actriz en gags de comedia en Miami. Se integra a un grupo de folclor latinoamericano en la ciudad de Charlotte, llamado Ballet Folclórico Las Américas al cual pertenece por cinco años. Forma parte de la compañía Sullivan Jazz Ensemble, ganadora de medallas en categorías Jazz, Tap y Lyrical en las competencias regionales New York City Dance Alliance y American Dance Awards en Atlanta.

Profesionaliza su carrera en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano con los títulos de licenciada e interprete en danza. Se integra a compañías que trabajan con el teatro musical y la danza, apuntando, la mayoría, hacia a un público infantil. Intérprete por cuatro años de la compañía “Volantín”. Su participación en la tesis coreográfica “Nosotros Somos los Selk’nam” lleva a escena una profunda investigación en movimiento ligada a la historia de pueblos originarios. Certificada por el Ministerio de las Culturas en el perfeccionamiento de “Academia BAFONA y la Cultura Tradicional Chilena”.

Interesados pueden solicitar más antecedentes con el periodista Marcelo Avilés. mac@nutre.cl

Cel. +56 975 112 669

 

Los comentarios están cerrados.