Edición Cero

La crisis que vive la Democracia Cristiana a nivel nacional, llegó también a Iquique, ante la fuga de dirigentes y militantes que han renunciado... Crisis en el PDC llega a Iquique: Convocan a Junta Regional ante renuncia de directivos y militantes

La crisis que vive la Democracia Cristiana a nivel nacional, llegó también a Iquique, ante la fuga de dirigentes y militantes que han renunciado a la colectividad. Entre ellos, figura el Presidente Regional Raúl Hernández, el Secretario Tito Rodríguez y la Vicepresidenta, Natalia Araya.

En efecto, con motivo de las renuncias ante el Servel de directivos y militantes regionales, más dos directivos de la comunal Iquique, el Partido Demócrata Cristiano está convocando a una Junta Regional Ampliada a realizarse el día lunes 7 de mayo a las 18.00 horas en la sede,  ubicada en Serrano 712.

En la misma Asamblea se preparará la venida de la presidenta nacional Miriam Verdugo, que está programada para el sábado 12 de mayo.

De acuerdo a lo manifestado por la segunda vicepresidenta regional, Patricia Charcas “es en este el momento, cuando cada militante que abriga el pensamiento humanista cristiano  y desea  continuar con el fortalecimiento de nuestro querido partido, aquel que nos legaron, Frei, Tomic, Leyton, Castillo Velasco, Aylwin y tantos otros  insignes camaradas, donde es necesario unir las fuerzas y volver a la participación social, sindical y  vecinal”.

Agregó que “la participación de todos los militantes en esta importante instancia, será el golpe anímico que la DC requiere en Tarapacá para continuar por la senda del humanismo  cristiano para construir un Chile con mayor Justicia Social.

Una respuesta a “Crisis en el PDC llega a Iquique: Convocan a Junta Regional ante renuncia de directivos y militantes”

  1. Los partidos que se hacen llamar «de centro» parten siempre -según ellos dicen- con la buena intención de traer estabilidad en la sociedad ante lo que llaman los «extremos izquierda y derecha.» Eso explica por qué militan en ellos, y, además, los lideran, personajes disímiles en materia política. La historia ha probado porfiadamente que llegado el momento en que las contradicciones sociales se agudizan, estos partidos asumen posiciones en favor de uno u otro bando. Por cierto, hay un abismo entre líderes como el trío Frei-Aylwin-Zaldívar y el otro trío Tomic-Fuentealba-Leighton, aunque los renunciados de hoy los mezclen en su declaración como exactamente iguales. Los primeros participaron activamente en la concreción del golpe de derecha de 1973, lo justificaron ante el mundo y hasta lo apoyaron en el gobierno. Eso lo hacía a sabiendas de las atrocidades -nada cristianas- que la dictadura llevaba a cabo. Tal apoyo de aquella DC a la dictadura no duró hasta cuando la dirección de la DC, en manos de esos tres personajes, le retiró su apoyo. No, duró hasta cuando Pinochet, sintiéndose seguro, los mandó a la punta del cerro, además con violencia, expulsando del país a Zaldívar. Los segundos, junto a 10 camaradas más se opusieron a la posibilidad del golpe y, luego de producido éste, inmediatamente se declararon opositores activos al gobierno cívico de derecha apoyado por las FF AA, Esta valiente actitud fue lo que trajo por consecuencia el atentado a Bernardo Leighton y su esposa en Italia, lo que más tarde fue causa de la muerte de ambos. Es de esperar que esta vez, una de las partes de la división no se cuadre de nuevo con la derecha, y lo haga clara, activa y resueltamente contra el sistema neo-liberal vigente; es decir. contra el actual gobierno de Piñera, cuyo objetivo es afianzar el poder económico de la alta clase empresarial nacional y foránea, restituirle el poder que ha perdido, y barrer con lo que se ha avanzado hasta hoy en cuanto reformas sociales en favor del pueblo trabajador del país.