Edición Cero

Un polémico tema que viene ya tomando más fuerza en las últimas semanas, es el referido al contrato de concesión de los estacionamientos de... Concejal Matías Ramírez: “No resiste mantener el contrato de estacionamientos en Iquique. No se beneficia en nada la ciudad”

Un polémico tema que viene ya tomando más fuerza en las últimas semanas, es el referido al contrato de concesión de los estacionamientos de Iquique, el que bien operando hace 10 años y que aún tiene otros 25 por delante. La tónica por parte de la concesionaria han sido los incumplimientos reiterados, mientras que la comunidad no ve nada a su favor. De allí, que el alcalde Mauricio Soria, haya intentado poner término anticipado al contrato, por incumplimiento, pero, su iniciativa sólo contó con el apoyo de los concejales Matías Ramírez y Octavio López; todos los demás, votaron en contra de la moción alcaldicia.

¿Qué hacer? Es una difícil situación, pues este contrato tiene varios “amarres”, que le permiten, incluso, que se indemnice a la concesionaria, aún cuando  existan razones válida para poner fin anticipado al contrato; contrato que se materializó durante la gestión de Myrta Dubost.

Lo que hoy hace la empresa, es tomar las  calles del centro, cobrar el uso de la calle en beneficio de la empresa. Nadie responde por si hay daños, robos o atentados contra el móvil por el cual se está recaudando.  Lo que recibe la municipalidad es una suma irrisoria, de tal modo que el negocio es para la empresa, cuyos dueños se encuentran en Santiago.

El concejal y abogado Matías Ramírez, dijo en Radio Paulina, que claramente la empresa no cumple con el contrato. Tiene a su haber 60 multas en la Inspección del Trabajo,  por incumplimiento con sus trabajadores por no pago de remuneraciones, no pago de horas extras. Por falta de elementos de seguridad y vulnerar el derecho de los guardia ayudas para tener un lugar donde alimentarse.

Son 1.200 estacionamiento de superficie, lo que equivale a 80 guardia ayudas, pero sólo cuenta con una dotación de 50 personas, es decir, hay calles abandonas por la empresa de Concesiones Iquique.

El abogado se opone a que se negocie con la empresa para que se vaya, para lo cual pide 13 mil millones de pesos. Estima que lo mejor es llegar a tribunales para que defina el tema y evalúe si corresponde o no indemnizar.

“EL PENDRIVE ROJO”

Declaró el Concejal en Radio Paulina, que previo a la sesión del Consejo Municipal de la Semana Pasada, se entregó a los concejales en un pendrive, información reservada, para conocer todos los antecedentes del caso.

Sin embargo, esa información que estaba en poder de los 9 ediles y  dos funcionarios, llegó a la empresa concesionaria, es decir, al menos uno de esas 11 personas, entregó la información reservada. Por ello, anunció que presentará una denuncia en la Fiscalía, de modo que sea el Ministerio Público el que investigue y determine qué fue lo que realmente ocurrió.  Este es el caso del “pendrive rojo”.

Como contrapartida y con la información reservada en su poder, la empresa envió una carta sentando su posición y advirtiendo sobre acciones legales en contra de los concejales, si votaban a favor del término anticipado del contrato.

Lo curioso es que discutía punto por punto, cada uno de los temas contenidos en el pendrive rojo, por lo que claramente se establece que la empresa tuvo acceso al informe.

Paralelo a ello, reiteró que el tema sea repuesto para someterlo a votación al Consejo Municipal, por lo que le parece necesario que la comunidad se informe, de modo que entienda qué es lo que realmente está ocurriendo.

Y si bien, no puede hacer un llamado a no pagar el estacionamiento, sólo señaló que no existe sanción por no pagar. Estima que lo más importante es que la ciudadanía esté atenta a las situaciones de incumplimiento y las haga llegar a la Oficina de Parte del Municipio.

Una respuesta a “Concejal Matías Ramírez: “No resiste mantener el contrato de estacionamientos en Iquique. No se beneficia en nada la ciudad””

  1. Gladys Gutiérrez dice:

    Lamentablemente las personas que están para cobrar nunca se encuentran visibles y cuando se logra encontrarla ya han pasado unos minutos y te cobran la media hora, lo que me parece injusto.