Edición Cero

Como hace tiempo no se veía, el acto conmemorativo por el 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, constituyó todo un éxito en... Con fuertes críticas al gobierno de Piñera, se realizó acto por los trabajadores convocado por la CUT

Como hace tiempo no se veía, el acto conmemorativo por el 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, constituyó todo un éxito en cuanto a la convocatoria. El gancho principal fue la figura del cantante y escritor Patricio Manns, que dio un aplaudido concierto al final de la larga jornada que se prolongó por casi 3 horas.

Pasado el mediodía de este 1 de mayo, el acto partió en calle Amunátegui, junto al monolito de los caídos en la Masacre de la Escuela Santa María. En la ocasión, se leyeron una serie de saludos de las distintas organizaciones, siendo la primera, la enviada por el Senador Jorge Soria Quiroga, quien todos los años acude a rendir homenaje a quienes han luchando por mayor justicia para los trabajadores.

En la ocasión el congresista hizo un llamado a continuar luchando por un Iquique y una región con mayor prosperida, y, a la vez, hizo suya las palabras del quien fuera el gran referente del sindicalismo nacional, Clotario Blest Riffo, en el sentido que sólo “la unidad de los trabajadores nos hará invencibles”.

Luego aterrizó el sentido de la lucha en nuestra Región de Tarapacá. “Les digo para que lo cuenten en todos lados. Hoy estamos perdiendo nuestro puerto, que es la principal fuente de sustento económico de la ciudad; hoy la Zofri está en peligro.  Pero también hoy tenemos las carreteras y la conectividad necesaria para sacar toda la mayor producción alimentaria de Sudamérica en ruta al Asia pacífico, donde se concentra la mayor demanda alimentaria. Toda esa carga puede salir por Iquique, pero estamos siendo saboteados, al no contar con un Puerto que permita hacer frente a esa necesidad”.

También, como todos los años, se dejaron ofrendas florales, e los pies del Monolito de los caídos en la Masacre de la Escuela Santa maría.  Hasta este emblemático lugar, llegaron también emblemáticos dirigentes, como Rigoberto Echeverría, legendario luchador social.

El discurso central lo presentó Mauro Grimaldos, en su calidad de Presidente de la CUT. Partió criticando al actual gobierno, parafraseando con la idea de los tiempos mejores… “pero mejores para ellos”, señaló, que “ya se demuestra que eso es un fraude”

Luego siguió con una serie de críticas, apuntando a la educación y a favorecer al empresariado. Hizo un llamado a reflexionar en torno a que las votaciones “han demostrado que son un juego de alternancia en el poder”, pero que no se avanza.  También criticó que el gobierno de Piñera lo que hace, es concentrar el poder en su sector.

También llamó a no abandonar la calle, haciendo alusión a la lucha social, ni dejarse aplastar por «esta democracia protegida».

Señaló que queda de manifiesto que “las elites económicas y políticas en el gobierno, en su mayoría herederas de Pinochet, no les interesan los derechos sociales deban estar por encima de  deben de los derechos civiles y políticos, por el contrario usan la democracia como un instrumento para proteger sus intereses y mantener sus prerrogativas y espacios de poder”.

Luego del discurso de Grimaldos, cerró el acto conmemorativo, Patricio Manns , que hizo vibrar a los asistentes. «Su canto nos identifica y nos orienta. Aunque muchas de las letras las creo en dictadura, tienen hoy, plena vigencia», señaló una octogenaria mujer que se mantuvo en sintonía con todo el largo homenaje a los trabajadores. «Y aquí estaré también el próximo año, si es que tengo vida», concluyó.

DISCURSO DE GRIMALDOS

 

FOTOS

 

Los comentarios están cerrados.