Edición Cero

Más de 36 millones de pesos por cotizaciones pagadas en exceso está devolviendo el Fondo Nacional de Salud (Fonasa)  a cotizantes de la Región... Más de 36 millones de pesos por cotizaciones pagadas en excesos, devolverá FONASA en Tarapacá

Más de 36 millones de pesos por cotizaciones pagadas en exceso está devolviendo el Fondo Nacional de Salud (Fonasa)  a cotizantes de la Región de Tarapacá con rentas superiores a los dos millones de pesos y a empleadores que pagaron erróneamente en un mismo mes doble cotización a un trabajador.

La noticia fue dada a conocer por la Directora Zonal Norte (s) Elba Varas Espinoza, quien explicó que el monto corresponde a un total de 891 personas o entidades.

La Directora Zonal (s) explicó que “los cotizantes y empleadores pueden revisar sus propuestas de devolución a través de nuestro sitio web Fonasa.cl, en la sección servicios en línea, banner “Devolución de Pago en Exceso”.

Lo anterior porque las propuestas de devolución se encuentran disponibles en el sitio web de Fonasa, www.fonasa.cl hasta el 17 de junio del presente año. Posteriormente en septiembre se efectuará un nuevo proceso.

La autoridad de Fonasa recordó que “la Devolución de Pagos en Exceso no es un bono, sino que se trata de dineros pertenecientes a los cotizantes, ya sean personas naturales o empleadores”.

“De los más de 36 millones disponibles en la región, cerca de 30 millones corresponden a devoluciones por pago en exceso según causal de tope imponible, es decir, a cotizantes con rentas superiores a los dos millones de pesos y un poco más de seis millones de pesos son de empleadores que pagaron erróneamente la cotización”.

Es importante destacar que las cotizaciones pagadas en exceso, son aquellas que se producen cuando los empleadores pagan en forma errónea las cotizaciones de salud, ya sea por, Doble Pago Idéntico, Doble Pago Diferente, Pago Mayor a la tasa, o cuando los cotizantes realizan en uno o varios meses, pagos de cotizaciones de salud Mayores al Tope Imponible Legal Mensual, es decir por rentas sobre 2 millones de pesos.

Quienes tengan devolución deben aceptar la propuesta en la página web de Fonasa, donde se le entregará la opción de depósito a través de depósito directo en su Cuenta RUT de BancoEstado; pago a través de vale vista del Banco BBVA o en una cuenta vista, de ahorro o corriente de cualquier banco.

Las Propuestas de Devolución de Pagos en Exceso (DPE), se realizan en base a la información que Fonasa tiene en sus bases de datos, por lo tanto, si un empleador o cotizante, no está de acuerdo con la propuesta publicada, pueden enviar un formulario en línea, adjuntando la documentación de respaldo requerida, para que Fonasa revise las propuestas, complementando la información, si los antecedentes adicionales aportados lo confirman.

El actual proceso contempla la devolución de excesos abarcando un período de cinco años: desde octubre 2012 a septiembre 2017. Anterior a este periodo, las acciones de cobranza están prescritas.

Otro aspecto a destacar de este proceso, es que se cuenta con un calendario de devoluciones. Este quedará visible en el aplicativo al momento de ingresar los datos bancarios y el pago dependerá de la fecha de aceptación de las propuestas.

 

Los comentarios están cerrados.