Edición Cero

Un llamado a  a todas las organizaciones inmigrantes y amistosas con los inmigrantes, para movilizarse y visibilizar las diferencias con la reforma migratoria, realizaron... En una «papa caliente» nueva normativa migratoria. Afectados alzan la voz y acusan que no hay un enfoque de derechos

Un llamado a  a todas las organizaciones inmigrantes y amistosas con los inmigrantes, para movilizarse y visibilizar las diferencias con la reforma migratoria, realizaron esta mañana, las organizaciones de migrantes, quienes señalan sentirse profundamente afectados por el cuerpo legal, presentado ayer por el Presidente Sebastián Piñera.  Además, anunciaron que se sumarán al paro que los estudiantes realizarán el próximo jueves 19 de abril.

La convocatoria la realizó  la agrupación de migrantes y pro migrantes de la región de Tarapacá, AMPRO, para  dar a conocer su opinión y desacuerdo con algunos puntos de la Nueva Propuesta de ley de Migración que impulsa el Gobierno.

Así, en la sede la la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, dieron lectura a una declaración pública. «Marcharemos en cada cudad que tenga presencia la Red, junto al movimiento estudiantil», señalaron, haciendo un llamado desde Iquique, para adherir a la movilización nacional.

«En un proceso tan importante para el país, no puede primar una política de cierre de fronteras ni de diálogo cero, ni que prosiga el racismo del Estado. Así como tampoco se puede obviar el inmenso aporte económico, social y cultural, que hemos realizado los extranjeros al desarrollo y crecimiento de este país», señala la declaración, que se difundió simultáneamente en varias ciudades del país.

Rweconocen que hace años que esperan una política migratoria, por parte de Chile, pero que sin embargo, tienen sus reparos, principalmente «respecto a la manera en cómo se construyó la actual propuesta y las suposiciones que tiene a la base, pensamos que son insuficientes para abordar la realidad del Chile contemporáneo».

Consideran que la normativa no tiene un enfoque de derechos, porque ello implica «considerar otra serie de aspectos que van más allá de las visas consulares o «humanitarias» que pretende entregar el gobierno, puesto que un movimiento o flujo migratorio, debe ser atendido como un tema multidimensional, que no se regula por iniciar los papeles en el país de origen».

Entre los dirigentes, destacaron Ronald montecinos de la Colectividad Boliviana; Lorena Zambrano, de la Colectividad Ecuatoriana; Pedro julio Acosta Díaz, Presidente den Centro Social Cultural, de la República de Ecuador. Además, les acompañó el Presidente de la CUT, Mauro Grimaldos.

DECLARACIÓN COMPLETA

Ante la presentación de reforma migratoria por parte del gobierno, declaramos_

Los comentarios están cerrados.