Edición Cero

Organizaciones pampinas de Huara y Pozo Almonte, así como representantes de las municipalidades y organismos vinculados a la temática patrimonial, asistieron en Humberstone a... Difunden avances de proyectos para que 44 sitios salitreros puedan ser declarados Patrimonio Nacional

Organizaciones pampinas de Huara y Pozo Almonte, así como representantes de las municipalidades y organismos vinculados a la temática patrimonial, asistieron en Humberstone a una Jornada Participativa, donde conocieron los avances del Proyecto expedientes de solicitud, ante el Consejo de Monumentos Nacionales, de declaración de Monumento Histórico en la categoría de patrimonio Nacional, para 30 Oficinas Salitreras, 4 Campamentos, 2 Paradas y otros sitios.

Además, los participantes presentaron una serie de inquietudes en torno a la preservación patrimonial en sus respectivas comunas, el acceso a estos vestigios y la forma de cómo avanzar para que se fomente el turismo patrimonial o de intereses especiales.

 LA JORNADA

El lugar escogido para la Jornada Participativa, fue la Oficina Salitrera Humberstone, hasta donde llegaron las delegaciones de las comunas de Huara y de Pozo Almonte. También asistió el Consejero Regional, José Miguel Carvajal, quien representa a la Provincia del tamarugal, donde se ubica la totalidad de las salitreras y sitios salitreros en estudio.

El CORE valoró el proyecto como un avance importante para la Región y el Tamarugal. Y que además, la experiencia de la Corporación Museo del Salitre, pueda ser una especie de modelo de gestión para la Corporación del Salitre de Huara, creada recientemente y para todas aquellas otras iniciativas similares que puedan surgir en esa provincia.

“Si incorporamos estos sitios salitreros como Patrimonio Nacional, vamos a tener mucha más fuerza de fiscalización y de resguardo, porque estaremos respaldados por la ley”, precisó el CORE, que además puso hincapié en lo que vendría después, “porque el desafío es de las organizaciones, es de los municipios sobre cómo aprovechar esta posibilidad, estimulando la gestión de emprendimientos y de una cadena productiva en torno a ello”.

Silvio Zerega, Director Ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre, se comprometió a un trabajo en conjunto y revisión final de los expedientes junto a la comunidad, antes de su entrega final al Consejo Regional de Tarapacá, organismo que recepcionará la documentación para su revisión y posterior envío al Consejo de Monumentos.

Edwin López, encargado de la Oficina Comunal de Cultura de Pozo Almonte, señaló que es necesario generar instancias de trabajo en conjunto entre la Corporación, la casa edilicia y organizaciones patrimoniales, no sólo en lo que se refiere al proyecto de las 30 salitreras, sino que en los diferentes temas.  Añadió que dicha Oficina, tiene importante información y trabajo en terreno respecto de los vestigios salitreros.

Jorge González, que acudió en representación del alcalde de Huara, Carlos Bartolo, calificó el encuentro como muy productivo. “Vemos que la Corporación Museo del Salitre tiene un gran avance y que nos puede servir de apoyo para que desde el municipio, podamos impulsar proyectos en esta línea de recuperación patrimonial”, expresó.

Durante la jornada, que se hizo corta ante tantas inquietudes, que, incluso abarcaron temáticas más allá de la referida al proyecto de los sitios salitreros. Principal preocupación manifestaron sobre  cómo acceder a los vestigios salitreros, muchos de los cuales se encuentran dentro de pertenencias mineras; la capacidad logística desde los municipios para recorrer estos lugares; la posibilidad de incorporar otras oficinas salitreras  en el estudio y la forma de acceder a recursos mediante proyectos que surjan en las respectivas comunas.

Los comentarios están cerrados.