Edición Cero

Para dialogar en torno a experiencias, inquietudes y propuestas sobre la gestión en torno a la cultura comunitaria, la Municipalidad de Iquique convoca al... Convocan a Cuarto Foro Ciudadano sobre Cultura Comunitaria, que forma parte del Plan Municipal de Cultura

Cabildo Ciudadano, cuando se hizo el lanzamiento del PMC, a comienzos de este año.

Para dialogar en torno a experiencias, inquietudes y propuestas sobre la gestión en torno a la cultura comunitaria, la Municipalidad de Iquique convoca al cuarto foro ciudadano, sobre Cultura Comunitaria, que forma parte del diseño y construcción del Plan Municipal de Cultura, (PMC) que se viene desarrollando desde hace unos meses, con financiamiento proveniente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La actividad, que se realizará este lunes 23 de abril, a las 18.30 horas, en la Casa de la Cultura, está abierta a personas e instituciones que tengan pertinencia con lo que es la cultura comunitaria, como juntas de vecinos, organizaciones sociales, culturales, deportivas; iniciativas barriales, centros culturales, entre otros.

El Plan Municipal de Cultura, nace a iniciativa del alcalde Mauricio Soria Macchiavello, quien otorga importancia fundamental al quehacer comunitario y sus diferentes formas de expresión, tal como lo expresó en febrero de este año, cuando se dio el vamos al proyecto, tras firmar el convenio con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el patrimonio.

El encargado del PMC,  antropólogo social Diego Zarricueta, señaló que esta iniciativa, que por primera vez se realiza en Iquique, es posible gracias a un convenio entre la Ilustre Municipalidad de Iquique y el entonces Consejo Regional de la Cultura y las Artes, hoy Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Tiene por objetivo generar un diagnóstico de la realidad de la actividad cultural en Iquique, para posteriormente generar una propuesta para el fomento de la cultura y las artes en nuestra comuna”, señaló el profesional, quien conformó equipo de trabajo junto al arqueólogo Víctor Bugueño y la actriz Cinthya Lineros.

METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS

El despliegue de este proyecto ha implicado una serie de actividades participativas junto a la comunidad, como un Cabildo Abierto, con el cual se inició el programa, para luego realizar una serie de encuentros bajo la metodología de focus group, ocasión en que los participantes fueron aportando diversas visiones relativas a la actividad cultural local.

También se ejecutaron foros ciudadanos por áreas temáticas. El primero fue sobre Patrimonio, un segundo sobre Arte y Creación, el tercero sobre Interculturalidad, para continuar este lunes, con el de Gestión de Cultura a Nivel Comunitario. En esa ocasión, lo que se busca es abordar participativamente la forma cómo se realizan las acciones culturales, en los espacios más cercanos e inmediatos, por ejemplo, en el barrio, en las organizaciones sociales, clubes y otras iniciativas que nacen en la misma comunidad”.

A modo de conclusión, señaló el antropólogo que “con todas estas actividades y metodologías participativas que hemos realizado como equipo, lo que se busca es levantar información desde los mismos territorios, las organizaciones y las personas, desarrollando propuestas que puedan ser consideradas en el Plan Municipal de Cultura”.

 

Los comentarios están cerrados.