Edición Cero

Con el objetivo de resguardar la salud pública, prevenir las enfermedades transmitidas por alimentos y promover conductas de autocuidado en la comunidad, la Seremi... Acción intersectorial en resguardo de la salud pública durante la Semana Santa, fiscalizando venta de productos del mar

Con el objetivo de resguardar la salud pública, prevenir las enfermedades transmitidas por alimentos y promover conductas de autocuidado en la comunidad, la Seremi de Salud de Tarapacá realizó una intensa labor de fiscalización en lugares de alta afluencia de público durante Semana Santa, donde funcionarios del Departamento de Acción Sanitaria inspeccionaron los locales autorizados y entregaron material informativo a los presentes.

De este modo, los fiscalizadores recorrieron junto a Sernapesca y Armada de Chile los puntos neurálgicos de distribución de pescados y mariscos en Iquique, concentrándose en el Mercado Centenario, caleta Riquelme y caleta Cavancha.

CALETA RIQUELME

En caleta Riquelme se inspeccionaron 12 puestos de venta de pescados y mariscos frescos, 2 locales autorizados para venta de ceviche preparado y un local de venta de empandas fritas.

La principal falta encontrada en las inspecciones fue el decomiso de 4,6 kilos de congrio por presentar sus características organolépticas alteradas en un local establecido y de 12 kilos de ceviche a vendedores ambulantes fuera de la caleta. Además se les pidió a los locatarios reforzar la cadena frío poniendo más hielo sobre los pescados en exhibición.

MERCADO

En tanto, en el Mercado Centenario de Iquique se difundieron ampliamente las medidas de prevención de enfermedades transmitidas por alimentos, entregando volantes al público que realizaba compras en el lugar.

Asimismo, fueron fiscalizados 22 puestos de la sección de pescadería, corrigiendo la práctica de colgar los pescados en venta y exigiendo el uso de hielo sobre los productos del mar.

Además, en el segundo piso del mercado se revisaron siete locales de venta de alimentos preparados, sin encontrarse insumos alterados ni deficiencias sanitaria estructurales.

CALETA CAVANCHA

En la fiscalización a caleta Cavancha se inspeccionaron seis puestos con productos del mar y tres locales de expendio de ceviche de origen autorizado, reforzándole a los locatarios la necesidad de hacer una correcta rotulación en los envases.

Respecto a los operativos desplegados en Semana Santa, el Seremi de Salud, Manuel Fernández, comentó que se trató de un esfuerzo intersectorial que se realiza para resguardar la salud pública y garantizar el cumplimiento de lo establecido por el reglamento sanitario de los alimentos.

Los comentarios están cerrados.