Edición Cero

Pese a que existen todas las tecnologías para evitar emanaciones tóxicas, la empresas pesqueras no siempre cumplen con la norma sanitaria. Es así que... «Olor a dólares» es altamente contaminante. Inician 3 sumarios sanitarios a Corpesca y Camanchaca

Pese a que existen todas las tecnologías para evitar emanaciones tóxicas, la empresas pesqueras no siempre cumplen con la norma sanitaria. Es así que en intensas fiscalizaciones, la Seremi de Salud,  inició tres sumarios sanitarios, contra las empresas que presentaron fallas en su sistema de operación, provocando las emanaciones, conocidas como «olor a dólares». Con esa frase se apela a la idea que si bien el olor es desagradable, impacta financieramente en la economía regional. No como en antaño, pero, es una importante actividad económica.

Las autoridades de salud, a sabiendas que estas emanaciones pestilentes podrían causar daños en las personas, si se exponen permanentemente a éstas, realizan fiscalizaciones permanente, para revisar los sistemas operativos. En esta ocasión, fiscalizadores de la Unidad de Unidad Control de la Contaminación de la SEREMI de Salud de Tarapacá encontraron una serie de fallas en las operaciones de las plantas fiscalizadas, por lo que se iniciaron tres sumarios sanitarios a las empresas administradoras.

La fiscalización se desarrolló hace un par de días, observándose fuga de vahos en distintos sectores de las plantas Sur y Oriente de Corpesca, así como de Camanchaca.

Durante esta semana que termina, la autoridad sanitaria ha recibido denuncias formales a través de la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (Oirs) por los malos olores que se perciben en Iquique, de modo que las sanciones debiesen aportar a que las empresas apliquen las medidas necesarias para ser más eficientes en sus procesos.

Los comentarios están cerrados.