Edición Cero

«Han sido tiempos duros para nuestra Universidad», con estas palabras la Asociación de Funcionarios de la Universidad Arturo, AFAUNAP, emite una nueva declaración en... Junto con rechazar visita de Kast a la UNAP, la Asociación de Académicos rechaza agresiones

«Han sido tiempos duros para nuestra Universidad», con estas palabras la Asociación de Funcionarios de la Universidad Arturo, AFAUNAP, emite una nueva declaración en torno al caso Kast, que lejos de amainar, sigue en la pauta periodística. esta jornada de domingo, estuvo como invitado en el programa de debates, Estadio Nacional». En el comunicado, dicha asociación, lamenta que su primer comunicado haya sido mal interpretado, respecto a su posición frente al tema de la violencia; e incluso piden «l as disculpas respectivas por no haber sido lo suficientemente claros al respecto».

La declaración señala:

«La reciente visita de Juan Antonio Kast abrió un debate respecto a cuestiones fundamentales de la convivencia Universitaria. Por un lado, por supuesto que como Directiva de la AFAUNAP Iquique rechazamos categóricamente los hechos de violencia ocurridos el día 21 de marzo, y nos haremos parte de las medidas que la Universidad estime conveniente para esclarecer la situación. Por otro, también somos críticos de haber cedido la Universidad como plataforma para personas que basan su forma de construcción política en el discurso del odio, situación que ha dejado  expuesta a la comunidad Universitaria, la cual por el bien de su heterogeneidad no puede ser instrumentalizada para fines que van contra sus valores institucionales mediante discursos también violentos, ni menos vestir dicho proselitismo de “actividad académica”.

«Recordemos que la Universidad siempre ha estado disponible para anidar el acontecer político. Sin ir más lejos, durante las recientes elecciones, nuestra Universidad cumplió un rol importante en socializar la discusión política, llevando a cabo incluso en nuestras dependencias el debate senatorial con representantes de todos los sectores políticos del país. Miembros de nuestra comunidad universitaria cumplen importantes roles dentro del servicio público regional, y muchos académicos y académicas tenemos nuestra visión y posición política que hemos logrado hacer convivir en un marco de   respeto. Como UNAP hemos cumplido un rol, por eso nos parece incomprensible igualar posiciones abiertamente antidemocráticas e insultantes hacia los actores sociales como las promovidas por el Sr. Kast con legítimas diferencias en el plano político y democrático que podemos tener o hemos tenido. Somos una Universidad pluralista de afán democrático, y condenamos enérgicamente la instrumentalización de dichas virtudes para promover la antidemocracia».

«La condenamos tanto como la violencia acaecida que trajo nefastas consecuencias para nuestra institución. Lo acontecido el 21 de marzo era una situación predecible y anunciada de diferentes formas a la autoridad Universitaria, único ente capaz de haber detenido o en su defecto de haber dado las garantías de que dicha convocatoria no iba al alterar el orden institucional, una vez que decidió acceder a ella. Como Directiva AFAUNAP Iquique, solicitamos a la autoridad evaluar la forma en que se desarrolló esta convocatoria, puesto que más allá de los elementos políticos que se puede debatir, hubo un descuido en la forma de proceder, no considerando los aspectos logísticos ni de seguridad apropiados en virtud del contexto advertido, lo que expuso a nuestra institución y su comunidad universitaria, como nunca antes se ha hecho, a dar explicaciones respecto de un evento del cual no tuvieron mayor responsabilidad».

«Hoy quienes conformamos esta directiva y académicos que difundieron la primera declaración emanada desde la directiva de AFAUNAP Iquique, estamos sufriendo amenazas de muerte y acoso permanente de parte de personas que no conocemos que dicen ser partidarios del Sr. Kast, sin tener mayor responsabilidad en los hechos. Nunca antes habíamos atravesado una situación que expusiera de esta manera a los miembros de la comunidad Universitaria, lo que nos hace pensar que no estábamos equivocados al posicionarnos críticamente frente a la visita del señor Kast a nuestra Universidad. Estamos profundamente conmovidos y preocupados por ello y solicitamos al señor Rector, presentar acciones legales urgentes para garantizar nuestro resguardo y nuestro ejercicio laboral, debido a lo complejo que se ha transformado este escenario para nuestra seguridad. Hemos sabido también que esta situación se ha extrapolado a estudiantes y otros miembros de la comunidad universitaria, que están siendo víctimas de acoso y amenazas. En este sentido, solicitamos al señor Rector que se pronuncie para garantizar la seguridad de sus académicos y estudiantes».

«Para terminar, nos parece lamentable que de nuestra primera declaración se haya desprendido que no condenamos lo sucedido. Solicitamos las disculpas respectivas por no haber sido lo suficientemente claros al respecto. A su vez, creemos injusto que a todos  quienes nos manifestamos en contra de la visita del Sr. Kast se nos catalogue sin prueba alguna como responsables de los desmanes ocurridos, teniendo dicha actividad responsables concretos vinculados a la Universidad. Como reflexión, nos resulta difícil pensar que haya alguien que avale cualquier tipo de violencia, más difícil aún, cuando somos docentes con un encargo social claro: la formación de ciudadanos responsables y respetuosos orientados a construir un mundo con mayor justicia, paz y equidad, en congruencia con el ideario de la Visión y Misión institucionales, del cual la dirigencia que suscribe participa plenamente. Hacemos un llamado a cuidar nuestra institución y no tergiversar de manera oportunista lo ocurrido. Tenemos la responsabilidad de poner por delante los intereses superiores de nuestra la Universidad y nuestra región!».

Una respuesta a “Junto con rechazar visita de Kast a la UNAP, la Asociación de Académicos rechaza agresiones”

  1. Bernardo Arturo Yañez Stumptner dice:

    En una mezcla de muchas cosas, la declaración quiere decir mucho y al final no dice nada. Pero si insisten en culpar a Jose Antonio Kast por su presencia en la Unap, como si eso fuese lo importante. Lo que importa es que lo que ocurrió nunca debió haber sucedido. La universidad quedó como las berenjenas a nivel local, nacional e internacional. Ojalá se tomen las medidas correspondientes. Pero lo dudo.