Edición Cero

La prohibición de funcionamiento de una empresa que distribuía alimentos, que operaba  en cinco de los establecimientos con escolares afectados y que fue identificada... Empresa de alimentos que opera en colegios, es identificada como el brote desde donde se propaga enfermedad infecciosa

La prohibición de funcionamiento de una empresa que distribuía alimentos, que operaba  en cinco de los establecimientos con escolares afectados y que fue identificada como el foco del brote desde donde se propaga la infección, decretó la Seremi de Salud de Tarapacá, en el marco de los procedimientos epidemiológicos por el brote de enfermedades transmitidas por alimentos. 

La investigación integrada que realizó la autoridad sanitaria permitió dar rápidamente con el agente común que compartían los afectados, comprobando una de las hipótesis que apuntaban a los alimentos como vía de transmisión de la bacteria shigella sonnei.

De esta forma, fiscalizadores de la Unidad de Control de Alimentos inspeccionaron una distribuidora que provee a los kioscos de los colegios Corona, Hispano Británico, María Auxiliadora,  Eagles School y Academia Tarapacá detectando  deficiencias estructurales y de higiene graves en las instalaciones, por lo que se estableció prohibición de funcionamiento a la empresa y se inició un sumario sanitario.

Desde la Unidad de Epidemiología de la SEREMI mantendrán la vigilancia ante nuevos afectados que sigan consultando en los centros de salud a la vez que se reforzará a la comunidad las recomendaciones para prevenir las enfermedades entéricas, particularmente el lavado frecuente de manos con jabón antes de comer y después de ir al baño.

DESMIENTEN RUMOR

Durante la tarde de este viernes circuló un nuevo rumor en redes sociales en el que se aseguraba que la bacteria causante del brote se encontraría en el agua potable de la ciudad, lo que fue desmentido por la Seremi de Salud subrogante, Dolores Romero, quien explicó que la institución monitorea la calidad del agua en toda la región y no se han registrado anomalías en los registros de las últimas semanas.

Por lo anterior, Romero remarcó la importancia de informarse a través de las vías formales que tiene el Ministerio de Salud para dar a conocer este tipo de noticias y no por canales sin fuentes confirmadas.

 

 

Los comentarios están cerrados.