Edición Cero

Un llamado a su colega Jorge Zavala, para que debata al interior del consejo Regional y no mediante montajes, formuló Rubén López, del Frente... CORE Rubén López acusa directamente a su colega Jorge Zavala de ser el autor de los “acarreos”

Un llamado a su colega Jorge Zavala, para que debata al interior del consejo Regional y no mediante montajes, formuló Rubén López, del Frente Amplio, quien fue objeto de  insultos y amenazas. Afirmó que el caos se produjo producto de los acarreos, “que se realizan sólo con ese fin, es decir, generar desorden”.

“Son los mismos que estuvieron en el CORE anterior para el tema vivienda. La señora que se paró, que me insulto y me sacó la madre, también estaba ahí”. Y derechamente acusa al Consejero Jorge Zavala, de la Democracia Cristiana, de movilizar a estas personas. “Es el actuar que tiene él”, remarcó.

Al salir del Consejo, le gritaron “consejero, nos vamos a volver a ver”, con tono amenazante, según reportó el afectado. Por eso llamó al consejero regional que está llevando gente para presionar en la votación, para que no lo haga. Finalmente, no va a intimidar, pero esas malas prácticas hay que erradicarlas”.

“Quizás piensa que eso funcionó anteriormente y quizás están usando la misma estrategia para atemorizarnos a nosotros. Peor lo convicción nuestra es que actuamos con fundamentos en nuestra votación”.

“Lo llamo a debatir en el consejo, no a llevar gente. Usted tiene que fijarse a quienes aplaudían cuando hablaba Ahí se nota que era todo un montaje para que pasara lo que pasó”.

CUESTIONAMIENTOS

Antes de iniciar la segunda votación, el CORE López pidió que se transparentaran algunas situaciones. Por ejemplo, que los Consejeros que trabajan para los municipios, lo dijeran en ese instante.

“Concordando con lo que dijo Felipe Rojas, respecto de la transparencia, me gustaría que en este Consejo Regional, se declarara quiénes  prestan servicios  a las municipalidades. Respecto a que, la sra. Aguirre es madre del alcalde de Pozo Almonte. Tengo entendido que en este Consejo hay personas que trabajan para la Municipalidad de Pozo Almonte, por lo tanto, tengo la legítima duda respecto a eso”.

Aunque no dijo nombres y ninguno de los Cores aludidos respondió, se sabe que uno de los consejeros que presta servicios a la Municipalidad de Pozo Almonte, es precisamente, Felipe Rojas. Este consejero, fue quien propuso el nombre de Verónica Aguirre, la madre del alcalde Richard Godoy como candidata a la Presidenta de ese organismo colegiado.

Aguirre, desestimó que estuviera en falta a la probidad por lo que tendría que hacer en el futuro. Dijo que la ley no objeta su actuar, salvo que votara por algún familiar y que en el caso de Pozo Almonte, se votaría por la comuna.

De allí para adelante todo fue un caos. El CORE Yaryes, acusó a López de no respetar a las mujeres, dando un vuelco a la discusión. A estas alturas todos hablaban a la vez y le costaba al Presidente volver a la normalidad de la Sala. Peor aún, con una concurrencia que profería insultos e improperios.

Y en medio de este panorama, se procedió a la elección. Sorprendió la votación del Consejero oficialista Eduardo Mamani, que en esta ocasión se abstuvo, dejando perplejos a los CORES de su bloque.

Los comentarios están cerrados.