Edición Cero

Portal Portuario/ El presidente de la Asociación Nacional de Puertos y Borde Costero de Chile y alcalde de San Antonio, Omar Vera, aseguró que...

Portal Portuario/ El presidente de la Asociación Nacional de Puertos y Borde Costero de Chile y alcalde de San Antonio, Omar Vera, aseguró que la entidad, que agrupa a las diez comunas que albergan puertos públicos, espera dialogar con el gobierno sobre la creación de una Ley de Puertos que permita redistribuir recursos de la actividad e integrar a los jefes comunales a los directorios de las empresas portuarias del Estado.

Vera leyó como “buena señal” la disposición al diálogo que ha mostrado la actual administración de Sebastián Piñera dado que una de las primeras actividades oficiales del Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, se produjo en el Puerto de San Antonio, donde la autoridad visitó a los trabajadores de la estiba y se comprometió a avanzar en la agenda pendiente.

En ese marco, el jefe comunal sanantonino espera que lo anterior se replique a los otras carteras vinculadas a la actividad portuaria. “Quiero valorar el espíritu que tiene el actual gobierno en términos de estar en terreno y generar el diálogo cercano con los actores que son parte del desarrollo, llámese trabajadores, llámese dirigentes, autoridades políticas y administrativas, creo que es un buen paso.

La presencia del Ministro del Trabajo en San Antonio para dialogar con los trabajadores fue una buena señal considerando que el sector portuario es sensible en cuanto a la exportación e importación de los productos del país y que fortalecen nuestra economía. Nosotros esperamos que esto sea una tónica habitual de los distintos ministros y eso posibilite un mejor diálogo y la búsqueda de puntos de encuentro en las distintas temáticas atigentes para los sectores, en este caso particular, con la Asociación Nacional de Ciudades Puerto  con la redistribución de las utilidades en las ciudades”, señaló Omar Vera.

Consultado si la situación de déficit fiscal podría afectar las pretenciones de la Asociación de Ciudades Puerto respecto de la redistribución de los recursos, el jefe comunal aseguró que no sería un impedimiento. “El tema de déficit fiscal no es nuevo, Chile ha tenido estos vaivenes de la economía y de igual manera se ha uscado fórmulas para el desarrollo de los distintos territorios del país, en consecuencia, esperamos que haya una mirada amplia, de poder escuchar y encontrar un punto de encuentro para que los territorios, especialmente, los más alejados puedan sentir que el desarrollo también es parte de ellos”, aseguró.

Encuentro  De Arica a Puntas Arenas, los alcaldes de las diez ciudades puerto más ediles de comunas con puertos concesionados se congregarán en San Antonio para revisar la propuesta de la Asociación para la creación de una nueva legislación portuaria. Asimismo, el organismo hará revisión de lo que fue la gestión de 2017.

“Vamos a dar cuenta de la gestión del año 2017 y proyectar las acciones orientadas a sensibilizar en las nuevas autoridades de gobierno, en todos sus niveles, y también en el parlamento, el interés y requerimiento no solo de la Asociación Nacional de Ciudades Puerto, sino que también de la Asociaición de Puertos Concesionados, con quienes hemos hecho una alianza estratégica para buscar una nueva norma legal que posibilite, como he dicho en muchas oportunidades, la participación de los municipios en los directorios, y la distribución equilibrada de los recursos en las comunas”, comentó Vera….

PortalPortuario.cl es el principal medio especializado de la industria portuaria en Chile. Para usar sus contenidos solicite autorización al editor escribiendo a contacto@portalportuario.cl

Los comentarios están cerrados.