Edición Cero

Un gran apoyo por parte del Gobierno Regional tuvo la pequeña agricultura, luego que el Consejo Regional respaldara el “Programa de Gestión y Capacitación... Con recursos del FNDR  aseguran la continuidad del Mercado Campesino

Un gran apoyo por parte del Gobierno Regional tuvo la pequeña agricultura, luego que el Consejo Regional respaldara el “Programa de Gestión y Capacitación Productiva-Comercial de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) de Tarapacá”, al aprobar la inversión de $201 millones que aseguran la realización de los denominados Mercados Campesinos y por primera vez permitirán concretar una versión de la ExpoMundoRural, principal muestra campesina que organiza el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

La riqueza de cada territorio en la región será la protagonista de la primera ExpoMundoRural Tarapacá, versión local de la feria del mismo nombre que INDAP organiza hace 19 años en Santiago. Hace algunos años, ciertas regiones del sur del país iniciaron el camino para contar con su propia feria. De esta forma, hoy la ExpoMundoRural también se realiza en Magallanes, Aysén, Los Lagos, Los Ríos y el Maule, lo que ubica a Tarapacá como la única región del norte donde se llevará a cabo.

La muestra, que se extenderá durante tres días, congregará no sólo lo mejor de la producción de Tarapacá, sino también una selección de productos que provienen de la pequeña agricultura de otras regiones, lo que convierte a la ExpoMundoRural en la vitrina para una amplia oferta de emprendimientos derivados del trabajo ligado a la tierra.

Raúl Quinteros Opazo, director regional (s) de INDAP Tarapacá, fue el encargado de defender el proyecto ante los consejeros regionales, quienes apoyaron el financiamiento de forma mayoritaria. De esta forma, conocieron más detalles sobre esta iniciativa que busca impulsar las redes para el comercio de la pequeña agricultura rural y fomentar los circuitos cortos de comercialización, donde el agricultor ofrece sus productos sin intermediarios al público, que tiene la oportunidad de conocer el origen de lo que compra, que muchas veces es natural, orgánico o con pertinencia territorial.

La ExpoMundoRural Tarapacá 2018, se realizará durante el primer semestre y también contará con diversos espacios para cultivar la música regional, además de bloques de cocina en vivo y un plan de capacitación para los agricultores, ligado al área comercial y de gestión, entre otras.

Mercado Campesino

El financiamiento del GORE permitirá no solo la realización de la ExpoMundoRural Tarapacá 2018, sino que también asegura la continuidad del Mercado Campesino, iniciativa que pertenece a una red de mercados que INDAP impulsa en diferentes regiones.

En Tarapacá el Mercado Campesino tuvo su primera versión en Mall Plaza Iquique en septiembre del 2016. Al año siguiente y tras una alianza con ZOFRI, estos se realizaron mensualmente entre enero y septiembre en las instalaciones del recinto franco, lo que inició la consolidación de la propuesta en la región.

Durante cada Mercado Campesino -que tuvo una extensión de dos días- la organización alternó para contar en cada versión con usuarios de otras regiones para mostrar sus productos o generar hitos como el lanzamiento de nuevas imágenes corporativas de algunos agroproductores, además de la firma de nuevos convenios que benefician a más usuarios que viven de la agricultura, ganadería y artesanía.

Para Raúl Quinteros, “el proyecto aprobado en sesión del pleno del Core el pasado 06 de diciembre, nos permite afianzar y consolidar una opción de comercialización para la pequeña Agricultura Familiar Campesina de la región, la que será reforzada con capacitaciones en materias técnico productivas, de innovación, gestión general, financiero contable y apoyo a la gestión del Mercado Campesino. Por último, se visibilizarán y valorizarán los distintos productos emblemáticos de cada comuna y estos serán resaltados en las distintas versiones de Mercado Campesino del 2018; así los consumidores de Iquique conocerán más de los productos de la región y los podrán adquirir directamente de los productores, donde estos últimos se convierten en los actores principales, dando cuenta ellos mismos  de las bondades de los productos; fruto del trabajo de las manos de los y las productoras y artesanas de la Provincial del Tamarugal”.

Servicios del agro

La inversión del gobierno se suma a las que recibieron distintas instituciones que integran los denominados servicios del agro. De esta forma, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) se adjudicó $177 millones para un proyecto sobre el Manejo Integrado de Plagas (MIP) en Pica, mientras que la Comisión Nacional de Riego (CNR) aseguró un nuevo período de dos años en convenio con el GORE, tras presentar un proyecto por más de dos mil millones de pesos.

Los comentarios están cerrados.