Edición Cero

Con la ancestral ceremonia de la Phawa se inauguró un proyecto de riego de carácter asociativo a favor de beneficiarios indígenas, el cual funciona... Sistema de Riego Asociativo alimentado con paneles fotovoltaicos, beneficia a más de 50 familias

Con la ancestral ceremonia de la Phawa se inauguró un proyecto de riego de carácter asociativo a favor de beneficiarios indígenas, el cual funciona en base a 80 paneles fotovoltaicos, tuvo una inversión de 40 millones de pesos, los que fueron entregados a través de la Unidad de Tierras y Aguas de la Subdirección Norte, CONADI. En la oportunidad estuvieron presentes para el tradicional corte de cinta el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, junto al Subdirector Nacional Norte de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Isidro Mamani y otras autoridades de la región.

La obra ejecutada gracias al convenio entre la Seremi de Agricultura de Tarapacá, el Instituto de Desarrollo Agropecuario de la Región de Tarapacá y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), benefició a 50 familias de la Asociación Indígena Machaj Oraje, que se dedican principalmente al cultivo de hortalizas y flores.

El proyecto busca el fortalecimiento en la actividad productiva y de las capacidades técnicas de las familias y comunidades indígenas, que permitan incrementar los ingresos y hacer más eficiente el uso del agua de riego y sus prácticas productivas en la Región de Tarapacá. Además se busca contribuir a mejorar la condición de permanencia en el lugar donde ha habitado tradicionalmente la familia o comunidad y para mejorar significativamente la productividad de las escasas tierras que las familias y comunidades indígenas poseen.

Isidro Mamani Choque, Subdirector Nacional Norte de CONADI, señaló al respecto que “este convenio, contempló el diseño, asesoría técnica y la ejecución de un proyecto para implementar infraestructura de riego, que propenda a maximizar la eficiencia del uso del recurso hídrico destinado al riego, mediante el uso de energías renovables no convencionales y de esta forma, mejorar la calidad de vida de las familias y el trabajo de la tierra”.

Herculano Araya Lucas, presidente de la Asociación Indígena Machaj Oraje, sostuvo que “estamos muy agradecidos por lograr concretar esta obra, que para nosotros como asociación es muy importante para nuestro trabajo, también agradecer a las autoridades por el apoyo que nos han dado, este es un paso más para nosotros”.

 

Los comentarios están cerrados.