Edición Cero

La primera vez que vino a Chile, lo fueron a buscar directamente desde Iquique a Cuba, para que se sumara al proyecto de un... «Chile es un país de oportunidades», destaca cubano avecindado en Iquique desde el 2001

La primera vez que vino a Chile, lo fueron a buscar directamente desde Iquique a Cuba, para que se sumara al proyecto de un recinto salsero “La Caldera del Sabor”, y sin pensarlo dos veces, tomó las maletas y se vino a nuestra ciudad. Alfredo Peña Mesa, rumbero como se define, fue otro de los invitados de la periodista Anyelina Rojas, en “Conversando desde el Living de mi casa”, programa que se emite por Facebook.

“Chile es un país de oportunidades”, señaló el artista, pero eso sí, aclaró, cumpliendo con las normas y aportando también en su desarrollo. “Estoy feliz, feliz en Iquique. Es muy distinto a Cuba, un país caribeño, de mucho calor; que nos implica una vestimenta más ligera, que nos hace personas alegres. Sin embargo, en Iquique me siento muy bien, muy acogido”.

Primero vino solo y luego trajo a su familia. Hoy sintiéndose casi como “en casa”, acoge a sus compatriotas y les ayuda para que logren insertarse en la ciudad. “La solidaridad es un valor muy importante. También la alegría. Los cubanos somos alegres aún en los momentos difíciles. En Cuba antes de Fidel, había mucha pobreza, y nosotros siempre alegres”, dice, como tendiendo a mover sus hombros, con un dejo salsero.

Señala Alfredo Peña Mesa, que dejar Cuba, no es sinónimo de estar en contra del proyecto Fidel. “Y hoy muerto está más vivo que nunca para los cubanos, porque logró sacarnos de la pobreza. Claro, es cierto que seguimos siendo un país desarrollado, pero allá todas las personas tienen asegurada la salud y la educación es lo mejor que hay. Eso, además del resto de mi familia, es lo que más extraño de mi país”.

LA ENTREVISTA

Puedes revisar abajo la entrevista, producida por el antropólogo Diego Zarricueta.

En facebook:

https://www.facebook.com/AnyelinaRojasCORE2018/videos/551673971852040/?notif_id=1508903218813008&notif_t=like

Vale recordar que en ediciones anteriores, la  hoy candidata al Consejo regional de Tarapacá, entrevistó a su colega Karim Buhadla, conductor de Iquique al Día, de ITV; y a Sara Benavides, presidenta de la Corporación Hijos del Salitre.

 

Los comentarios están cerrados.