Edición Cero

Con la finalidad de orientar y enseñar técnicas para la transmisión de la lengua, cultura y técnicas ancestrales de los pueblos originarios al interior... Realizan seminario para potenciar el conocimiento y habilidades en pedagogía y didáctica intercultural

Con la finalidad de orientar y enseñar técnicas para la transmisión de la lengua, cultura y técnicas ancestrales de los pueblos originarios al interior de las aulas en los establecimientos educacionales de la región de Tarapacá, se dio inicio al Seminario de Experiencias Didáctico-Interculturales. La jornada, que partió con la tradicional rogativa Aymara (Pawa), convocó a estudiantes, docentes  y autoridades, sumando unos 60 participantes.

Entre éstos destacaron  Educadores de Lengua y Cultura Indígena (ELCIS), Educadores Tradicionales, Educadoras de Párvulos Interculturales (EPI) y jóvenes estudiantes de la Región.

Este Seminario que se desarrolla en conjunto junto con el Seremi de Educación de Tarapacá, busca principalmente «potenciar el conocimiento y habilidades en pedagogía y didáctica intercultural, dirigido a los diversos actores educativos que trabajan actualmente en establecimientos educacionales de la región de Tarapacá, a través de los testimonios de las expositoras, quienes han logrado potenciar las temáticas interculturales en sus aulas, transmitiendo nuestra cultura y cosmovisión a jóvenes estudiantes indígenas”, señaló Isidro Mamani Choque, Subdirector Nacional Norte de CONADI.

Agregó que “la labor pedagógica de dichos actores debe ir acompañada con habilidades expertas en didáctica intercultural, con la finalidad de que dicho conocimiento sirva para el traspaso de los aprendizajes esperados, objetivo que persigue el presente Convenio firmado entre CONADI y la seremía de Educación de la Región de Tarapacá, año 2017, en el marco del Programa Difusión y Fomento de las Culturas Indígenas”.

El seminario contempló exposiciones de cuatro personas destacadas en las temáticas del seminario: Carmen Clavijo, Directora Fundación Ajayu de la IV Región, con la ponencia: “Reporteros Indígenas y Reciclaje Andino”; Silvia Vega Valiente. Educadora Tradicional de la V Región, con el testimonio: “Experiencias PEIB Aymara en la V Región”; Eva Mamani y Celia Challapa, profesora EIB y Educadora Tradicional de Colchane, con la exposición “El Tejido Aymara en el Aula” y Daniel Moscoso, Músico Sikuris  Aymara, Etnomusicólogo de Cariquima de la comuna de Colchane, con la ponencia: “Sonidos Ancestrales como práctica Educativa”.

Los comentarios están cerrados.