Edición Cero

Alrededor de 120 mujeres indígenas de la región de Tarapacá se reunieron en  La Tirana, en una jornada de “Conmemoración del Día Internacional de... Destacan a mujeres indígenas de comunas rurales, al conmemorarse su Día Internacional

Alrededor de 120 mujeres indígenas de la región de Tarapacá se reunieron en  La Tirana, en una jornada de “Conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena”, evento organizado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y financiado por el Gobierno Regional y su Consejo, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

La actividad patrocinada por la Municipalidad de Pozo Almonte, se inició con el ritual de la Pawa, ceremonia tradicional de agradecimiento y de permiso a la Pachamama (madre tierra) mediante una rogativa aymara por un nuevo año de reconocimiento a la labor, participación y lucha constante de las mujeres indígenas de las diferentes comunidades de Tarapacá, en la que participaron autoridades y líderes indígenas de la región.

El objetivo de la actividad fue celebrar desde una perspectiva diferente,  en cuanto a la mirada de lo que es heroísmo femenino, relevando el rol de las mujeres andinas y su aporte a la sociedad en la cotidianidad, generando un espacio de conversación, interrelación, traspaso de experiencias y empoderamiento de las mujeres aymaras, diaguitas, mapuche y quechuas que fueron identificadas como “heroínas ocultas”.

“Las mujeres indígenas juegan un papel muy importante en la sobrevivencia de los pueblos, ya que gracias a ellas perduran las costumbres, existe transmisión de la cultura a las nuevas generaciones, son las que dan lucha constante e insistente contra la exclusión étnico-cultural. Son el pilar de la familia, dedican su vida al cuidado de sus hijos y a enseñarles toda la cultura de sus ancestros, señaló el Subdirector Nacional Norte CONADI Iquique, Isidro Mamani Choque.

Del mismo modo, destacó la importancia de esta ceremonia y la cercanía que tiene el Estado con sus  pueblos originarios. «Para nuestro Gobierno es tremendamente importante conmemorar este día, reconociendo principalmente su espíritu de superación, su liderazgo y su protagonismo en el desarrollo de los pueblos indígenas y en la historia de nuestro país», concluyó.

La celebración contó además, con la ponencia “Experiencias de la vida cotidiana de la mujer indígena y el empoderamiento en la sociedad moderna”, a cargo de Silvestra Canales Poma, Vicepresidenta de ONAMIAP (Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú), quien además recibió por un reconocimiento por su trayectoria y aporte  como facilitadora en gestión de liderazgo, participación ciudadana, gobernabilidad, racismo y discriminación.

MUJERES DESTACADAS

Los Servicios Públicos y municipios rurales que conformaron la mesa de coordinación de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, entregaron un reconocimiento a 11 mujeres indígenas destacadas.

Formaron parte de la mesa,  las Municipalidades de Colchane,  Pozo Almonte,  Pica, Huara, Injuv, Prodemu, Indap, Seremi de Salud y Conadi.

Las mujeres destacadas fueron: María Santana Challapa por la Municipalidad de Pozo Almonte, Flora Aguirre Huayllas del Municipio de Colchane; Yolanda Vilca Condori, seleccionada por la Municipalidad de Pica; Marga Mendosa Mamani, elegida por la Municipalidad de Huara; Ruth Godoy Cruz, escogida por Prodemu; Isabel Lizama Pacha por Indap; Reyna Cáceres Guallanes elegida por la Seremi de Salud de Tarapacá; Andrea Ape Mamani, distinguida por Injuv y Cipriana Mamani Challapa, Faustina Amaro Mamani y Victoria Ilaja Reyes, seleccionadas por Conadi.

Bartolina Sisa

Cada 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena en homenaje a Bartolina Sisa, una aguerrida mujer Aymara, que a fines del siglo XVIII comandaba los ejércitos quechua-aymaras en la  lucha contra el imperialismo español, logrando en 1781, el cerco a la ciudad de La Paz.

Justamente, este tesón fue el que le valió la animadversión de sus enemigos, quienes la asesinaron y ultrajaron el 5 de Septiembre de 1782, fecha que se convirtió en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena.

Los comentarios están cerrados.