Edición Cero

Tras conocerse el desprendimiento del techo de un módulo ubicado al interior del Recinto Amurallado de la Zona Franca Iquique el día martes 1... Seremi del trabajo requiere informe sobre medidas de seguridad de empresa de Zona Franca

Tras conocerse el desprendimiento del techo de un módulo ubicado al interior del Recinto Amurallado de la Zona Franca Iquique el día martes 1 de agosto -hecho que afortunadamente transcurrió sin accidentados- la seremi del Trabajo y Previsión Social de Tarapacá, Karen Pérez Varas, solicitó una reunión urgente con la gerente de asuntos legales de Zofrisa, Johanna Díaz Riquelme, para requerir información sobre las medidas de seguridad de la empresa.

“Manifestamos nuestra preocupación a Zofrisa, con el objetivo de evitar la ocurrencia futura de siniestros de este tipo y para garantizar la seguridad de las y los trabajadores, como así también la de todas las personas que transiten por el lugar”, señaló la autoridad regional de Trabajo, quien también indicó que la Dirección del Trabajo paralizó las faenas del módulo en cuestión, inmediatamente después del accidente.

De acuerdo a lo conversado en la reunión -que se desarrolló en las dependencias de la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo- la empresa ya solicitó un informe avalado por un ingeniero estructural a los dueños del galpón; además de un proyecto estructural a fin de corregir todas las deficiencias para que una situación así no vuelva a ocurrir. “También nos señalaron que ellos están desarrollando un plan de inspecciones a todas las instalaciones del Recinto Amurallado, a objeto de verificar las condiciones de seguridad y estructura de las mismas. Por otra parte, nos contaron, que después del terremoto de 2014, se hizo una revisión estructural de todos los galpones para actualizar los permisos de edificación, que hasta el día de hoy tienen recepción municipal”, informó la seremi.

“El llamado es a todos los usuarios a que tomen conciencia de que debemos avanzar hacia una cultura preventiva de seguridad y salud en el trabajo, sobre todo considerando que Zofri es un actor relevante en términos de desarrollo de nuestra región y necesitamos dar garantías a los trabajadores y a todo aquel que se acerque a ese lugar a desarrollar actividades de comercio. Como Gobierno, nos reunimos con Zofri para ver cómo están sus medidas de seguridad y para ofrecer, si lo necesitaran, las capacitaciones en prevención que necesiten, porque estamos disponibles como sector a consolidar una cultura preventiva”, dijo Karen Pérez Varas.

“No sólo queremos trabajo digno y mejoras en las condiciones laborales, también necesitamos que se garantice la seguridad y salud en el trabajo”, concluyó la autoridad regional.

 

Los comentarios están cerrados.