Edición Cero

Por más de 30 años estuvieron varias piezas arqueológicas pertenecientes a diversos rescates y salvatajes arqueológicos de Iquique y sus alrededores en la bodega... Rescatan valiosas colecciones arqueológicas que permanecían en los depósitos del Museo Regional de Iquique

Por más de 30 años estuvieron varias piezas arqueológicas pertenecientes a diversos rescates y salvatajes arqueológicos de Iquique y sus alrededores en la bodega del Museo Regional de Iquique, que depende  de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Cormudesi). Sin embargo, gracias al arduo trabajo de un equipo multidisciplinario compuesto  por el arqueólogo iquiqueño Víctor Bugueño y la conservadora Francisca Suhrcke, se logró el rescate y conservación de estas colecciones.

La valiosa iniciativa se desarrolló las la adjudicación del proyecto Fondart regional 2017, titulado “Investigación, conservación e intervención de emergencia en colecciones del depósito del Museo Regional de Iquique”, ejecutado por ambos profesionales.

El proyecto tuvo una duración de 6 meses en el que se pudieron recuperar y conservar diversas piezas pertenecientes a 15 sitios arqueológicos de la región. La colección se encontraba en el depósito del Museo Regional. Su rescate era una tarea urgente, ya que las piezas se encontraban en malas condiciones.

Lo interesante, según constataron los investigadores, es que algunas de las piezas mantenían los mismos embalajes desde hace mas de 30 años y se encontraban con plagas y contaminadas.

EL OBJETIVO

Uno de los objetivos de este proyecto fue el generar una instancia de apoyo técnico y profesional para capacitar e involucrar de forma directa al personal del Museo Regional, por lo que se dictaron talleres y se entregaron contenidos en materias de conservación y patrimonio cultural regional.

Para el trabajo desarrollado fue necesario habilitar en forma temporal un pequeño laboratorio de conservación en el que se pudo proceder y trabajar al interior del recinto. Además, como parte de la investigación se busco contextualizar las piezas de las que se desconocían procedencia por falta de información.

Así,  se logró determinar determinar la existencia de objetos procedentes del sitio arqueológico Pasaje Alessandri, el que fue encontrado en la década de los 80 tras la construcción de un edificio en dicho sector  del centro de Iquique, y que correspondía a un antiguo cementerio prehispánico.

Otro de los hallazgos de relevancia perteneciente a esta colección rescatada, está conformado por la aparición de un cántaro cerámico tipo aribalo del periodo inca que fue utilizado como urna funeraria y que contiene en su interior el cuerpo de un niño que tendría una data de más de 500 años.

Las piezas ahora cuentan con un inventario detallado y se encuentran en óptimas condiciones para ser dispuestas para su futura puesta en valor o muestra museográfica. El proyecto permitió también que el Museo Regional contara, sólo para este proyecto, con profesionales especialistas, en consideración que hasta la fecha, no cuenta con Arqueólogo ni conservador en forma permanente.

Los comentarios están cerrados.