Edición Cero

Con la participación de setenta dirigentes sociales de las distintas comunas de la región, este sábado se inauguró oficialmente la Tercera versión de la... Partió Escuela de Formación Ciudadana sobre capacidades de gestión y liderazgo de dirigentes sociales y comunitarios

Con la participación de setenta dirigentes sociales de las distintas comunas de la región, este sábado se inauguró oficialmente la Tercera versión de la Escuela de Formación Ciudadana que organiza la Seremi de Gobierno de Tarapacá, con el fin de fortalecer las capacidades de gestión y liderazgo de los y las dirigentes sociales y comunitarios de la región.

La ceremonia, que se realizó en la sede Esmeralda de la Universidad de Tarapacá (UTA) y contó con la presentación de Bruno Arteaga y Sahomy Zurita,destacados jóvenes exponentes de nuestro baile nacional; congregó a los dirigentes, autoridades de Gobierno y académicas, para dar inicio a esta plataforma educativa que se desarrollará todos los sábados de agosto, en el marco del convenio de cooperación entre la Seremi de Gobierno y dicha casa de estudios.

Para el Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, esta escuela de formación representa un espacio de encuentro y formación para los dirigentes sociales, donde la participación y liderazgo social son los pilares fundamentales del compromisodel Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, para fortalecer la democracia participativa en la sociedad civil.

“Por tercer año consecutivo estamos dando inicio a esta plataforma de formación y liderazgo, donde lo primordial es que los y las dirigentes sociales puedan aprender herramientas que les permitan mejorar su gestión y desarrollar iniciativas que aporten a sus comunidades. Pero también esta escuela genera un espacio de encuentro entre líderes de las distintas organizaciones sociales, que les permite compartir y formar redes de apoyo; porque con un trabajo mancomunado podemos avanzar hacia una sociedad más participativa, inclusiva y empoderada”.

En ese sentido, la dirigente Miriam Espinoza, presidenta de la Junta de Vecinos Mario Miranda de Alto Hospicio, destacó la realización de la escuela de formación durante estos años, “porque como dirigentes nos abre la posibilidad de aprender siempre cosas nuevas y estar al día en las leyes y diversos temas que debemos manejar como representantes de nuestras organizaciones, y poder aportar a nuestras comunidades”, acotó invitando a los presentes a participar activamente en cada una de las clases modulares.

En la ocasión, el director de la sede Iquique de la UTA, Luis Salgado, valoró la importancia de la formación y desarrollo de habilidades para los dirigentes, destacando la relevancia de que los dirigentes puedan transformarse en los gestores sociales para contribuir a una mejor sociedad. “Es por ello que la universidad les abre sus puertas, para apoyarlos en el desarrollo de diversas materias que los alienten a aportar y resolver las necesidades de sus organizaciones; y junto con ello aportar al desarrollo regional”.

FORMACION

La jornada inaugural de la escuela contempló el desarrollo del módulo “Formulación de proyectos sociales”,  con el fin de enseñar aspectos claves de cómo elaborar un proyecto, y los distintos programas y concursos a nivel gubernamental y privado para presentar iniciativas que puedan beneficiar a las comunidades.

Cabe destacar que la próxima jornada formativa se realizará este sábado 12 de agosto, con el módulo orientado a Ley 19.418 sobre Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias y la Ley 20.500 sobre Participación Ciudadana y Mecanismos de Participación.

Al término de la Escuela de Formación, los participantes serán certificados por la Universidad de Tarapacá, diploma que los validarán como líderes sociales, en post de cumplir a cabalidad el rol de un dirigente social, cual es estar al servicio de la comunidad a la cual representa.

Los comentarios están cerrados.