Edición Cero

Poseedora un lujoso juego de salón, estilo Luis XV, que trajera su abuelo, directamente desde Francia, hace ya, más de 100 año, doña Vilma... En Casa de Administración de Salitra Humberstone lucirá valioso juego de salón Luis XV donado por dama iquiqueña

Poseedora un lujoso juego de salón, estilo Luis XV, que trajera su abuelo, directamente desde Francia, hace ya, más de 100 año, doña Vilma Presta Rosen, antes que vender el valioso mobiliario de época, prefirió donarlo a la Corporación Museo del Salitre, “porque sé que serán de utilidad, además que es una institución que rescate la historia de la pampa y he visto cómo ha cambiado Humberstone”, señaló, entregando una serie de detalles sobre la adquisición original del living de estilo.

El juego de salón lo componen un sillón central para dos personas, dos sitiales y dos sillas, todos hechos en madera nogal, tapizados con brocato y tallados al estilo de la época, que se encuentran en perfectas condiciones, pese a sus más de cien años de antigüedad.

Silvio Zerega Zegarra, Director Ejecutivo de la Corporación, recibió la valiosa donación y anunció que una vez que se proceda al protocolo de destinación, en los próximos días, los  muebles decorarán una sala en la Casa de Administración de la Salitrera Humberstone. A la vez recalcó que la institución siempre está recibiendo donaciones y que éstas se protocolizan con un acta, para el resguardo de la donación.

En este caso, dijo que “estamos muy agradecidos, porque sabemos que esto es de una riqueza invaluable para la familia, por eso es altamente destacable que en vez de vender estos muebles originales de Europa, lo donen a nuestra Corporación y lo pongan a disposición del mundo pampino. Este salón se irá a la Casa de Administración de la Salitrera Humberstone y allá permanecerá”.

 TESTIMONIO

Doña Vilma Presta Rosen tiene ascendencia, rusa por el lado materno; italiana por el lado materno y chilena porque sus padres, Hernán y Carmen,  nacieron en nuestro país.

Su abuelo paterno, de nacionalidad italiana, Genaro Presta Torrano, cuando se vino de Europa a Chile, se trajo el fino salón que había encargado a Francia. En nuestro país tuvo 5 hijos y uno de ellos es el padre de doña Vilma, Hernán Presta.

Su relación con la pampa se da porque su abuelo materno, Mauricio Rosen Malaj que era inmigrante ruso, se casó con una iquiqueña, su abuela Eloísa. Su abuelo tenía una pequeña fábrica sombreros, en calle Barros Arana y una parte importante de  su producción estaba destinada a los obreros del salitre. “El era sombrerero y recorría todas las salitreras para venderlos. De allí parte mi relación con la pampa, porque ese sentimiento siempre nos lo transmitió nuestro abuelo”, recuerda Vilma.

Y aún más, su abuelo Mauricio vivía en Iquique para la Masacre de  la Escuela Santa María, recuerda doña Vilma. “El nos contaba que habían muchos niños pampinos, como encerrados, entonces por iniciativa propia les preparó unos panes y los repartió entre los niños. A los hombres les llevó cigarrillos. Y por eso fue denunciado y lo iban a deportar, pero como se enteró arrancó al Perú con su esposa y dos niños… Después de unos años pudo volver”, recordó emocionada, parte de su historia familiar.

“Por toda esta historia, por mi familia que a partir de mis abuelos se instaló en Chile y una parte en Iquique, es que quiero que estos muebles estén en Humberstone, porque además, son de la época del auge de las salitreras”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.