Edición Cero

La Academia de Teatro Adulto Mayor (ATAM), estrenará la comedia del dramaturgo argentino Luis Vicentini, “Mujeres Jubilosas”, en función avant premier, este viernes 16,... Teatro del Adulto Mayor prepara avant premier de obra “Mujeres Jubilosas”

La Academia de Teatro Adulto Mayor (ATAM), estrenará la comedia del dramaturgo argentino Luis Vicentini, “Mujeres Jubilosas”, en función avant premier, este viernes 16, a las 20.00 horas, en la Sala Veteranos del 79, Zegers 150.

ATAM, que depende de la Universidad Arturo Prat, estrena la obra en el marco de su V Temporada, la que se volverá a presentar el sábado 17, en el mismo horario, en función para todo público.

Es la historia de cinco mujeres mayores que se reúnen en la casa de una de ellas para celebrar un cumpleaños. El festejo va tejiendo la trama; los diálogos van cargándose de pánico al afuera y el drama se vuelve comedia hasta alcanzar los límites de la exasperación y la risa.

La figura del violador, que en el discurso de las protagonistas se hace presente con insistencia, no pasa a ser una mezcla de fantasma y deseo sexual postergado, pero moviliza la acción dramática, llegando al límite de transformarlas en una expresión de mujeres vigorosas que contrasta con la típica imagen de las ancianas temerosas y desvalidas.

En esta nueva producción escénica participan Miriam Kaba (Alba), Liliana Valdivia (Nelda), Magali Velásquez (Matilde), Yolanda Pérez (Dora) y Gladis Valenzuela (Martina). El equipo técnico está conformado por Sergio Parra, confección escenográfica; Dago Marconi, iluminación y sonido; Olga Fernández, confección de vestuarios, Ana Cárdenas, traspunte; y Jeannette Baeza, diseño y producción teatral; todos bajo la dirección artística del profesor Iván Vera-Pinto.

Cabe recordar que ATAM fue creada el enero del 2013, bajo la dirección del profesor Iván Vera-Pinto Soto, con el propósito de generar una instancia de participación de los adultos mayores que contribuya a su formación integral, al trabajo de equipo y al desarrollo de sus capacidades expresivas, poniendo el acento en el aprendizaje de técnicas de actuación, producción escénica y técnicas de la comunicación.

Este equipo artístico ya ha logrado su consolidación con la realización de importantes trabajos escénicos, entre los que destacan: Venecia, de Jorge Accáme, Desdicha Obrera, de Luis Emilio Recabarren, La boda de los pequeños burgueses, de Bertold Brecht, Cuadros de amor y humor al fresco, de José Luis Alonso de Santos, Teatro semi- estructurado Las Voces de los callados, de Iván Vera-Pinto, Margarita, el remolino de la pampa, de Guillermo Zegarra, entre otras.

Posteriormente, Mujeres Jubilosas continuará sus presentaciones todos los días jueves, a las 20.00 horas en la Sala Veteranos del 79 para los adultos mayores y público en general. Del mismo modo, se proyectará a las localidades aledañas de nuestra ciudad en una labor de extensión artística.

Los comentarios están cerrados.