Edición Cero

La Casa de la Cultura de Iquique, Baquedarte, fue el lugar escogido por la Seremi de Agricultura y Fucoa para efectuar la entrega de... Premian a ganadores regionales de Concurso Historias de Nuestra Tierra 2016 y lanzan versión para este año

La Casa de la Cultura de Iquique, Baquedarte, fue el lugar escogido por la Seremi de Agricultura y Fucoa para efectuar la entrega de premios 2016 del concurso Historias de Nuestra Tierra y lanzar el nuevo llamado que corresponde a la versión 20, cuyas postulaciones vencen el 31 de agosto.

El profesor de historia, ex director provincial de educación y actual director del Liceo de Huara, Pablo Valenzuela Huanca, recordó la etapa de su niñez, en el campo de Azapa, y la difícil vinculación con la ciudad siendo azapeño, pero que de a poco se fue insertando en ella. Mencionó la ruralidad como una fuente inagotable de historias campesinas, vivencias de los adultos mayores que han trasladado a hijos y nietos, y que son la fuente de donde los niños deben abastecerse para plasmarlas en historias o cuentos, y en el caso de los adultos en poemas a su estilo e historias con sabor a campo nortino.

En la categoría Historias Campesinas, fueron premiados Héctor Barraza Ahumada, Andrea Carvajal Almonacid, y el 1er. lugar nacional en poesíanacional 2015, Héctor Manuel Callayasa Bartolo, con cheques el 3er. lugar de $ 100.000, el segundo lugar, $ 150.000, y el primer lugar $ 200.000. Los tres ganadores recibieron además un set de libro Antología 2016, 24 años.

En poesía del Mundo Rural, fueron premiados Andrea Carvajal Almonacid (mención especial), Benjamín Ignacio Godoy Ortiz, Humberto Meneses Olivares y Jürgen Karl Schäfer Cáceres, con mochila set escritorregional, que incluye 2 libros, 1 cuaderno, lápiz tinta y recarga, el 3er. lugar, el 2do, $ 150.000, y el 1er. lugar, $ 200.000. Los tres ganadores recibieron además un libro Antología 2016, 24 años.

Por último, en la categoría Me lo contó mi abuelito, fueron distinguidos los alumnos de enseñanza básica, Edilson Castro Condori, Mariane Mamani García, y Melanie Cáceres Pachao.El 3er. lugar recibió 1 mochila con un set de escritor regional, que incluye 2 libros, 1 cuaderno, lápiz tinta y recarga. El segundo lugar, una cámara digital, y el primer lugar un Tablet Lenovo. En el caso de los estudiantes de enseñanza básica, además recibieron un set con libros Me lo contó mi abuelito, donde figuran todos los trabajos que se presentaron a nivel nacional el 2016.

Todos los premiados en las tres categorías, recibieron un diploma firmado por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, y la vicepresidenta de FUCOA, Bárbara Gutiérrez.

Al término de la ceremonia el Seremi de Agricultura Mario Venegas Vásquez manifestó que la categoría «Me lo contó mi abuelito», el año pasado tuvo una cifra récord de presentación de trabajos, «que son 185, la más alta del país, eso significa una grata estadística para la región, anteriormente hemos tenido premios nacionales, lo que dice que la provincia del Tamarugal participa muy activamente en la presentación de trabajos. El año pasado aquí mismo dije que teníamos un tremendo desafío, por lo que íbamos a trabajar mucho más, para elevar el número de trabajos que se habían presentado el 2015, ya sea por escrito o a través del sitio web, y está claro que cumplimos”.

Isidro Mamani, Sub Director Nacional Norte de Conadi, destacó la categoría Me lo contó mi abuelito, señalando que “está trabajada por chicas y chicos de la región, los que han escrito temas conversados por sus ancestros, y eso tiene un tremendo valor, considerando que lo comentado por los indígenas de ayer, se concretizan hoy en breves historias escritas con mucho entusiasmo”.

Finalmente, la profesora Patricia Conde del Colegio San Pedro de Alto Hospicio, mencionó que “logramos rescatar nuestra identidad, nuestras raíces, a través de estas historias de campo, donde los niños motivados por un premio participaron”. Agregó que “a mi como profesora este tipo de concursos me sirve mucho para mi trabajo, porque mejorar muchas cosas en el aprendizaje de los niños”.

 

Los comentarios están cerrados.