Edición Cero

Con la intensión de fortalecer la conciencia cívica y la formación ciudadana entre los escolares, de desarrollar la tolerancia y el respeto, de fomentar... Plan de Formación Ciudadana se implementa en liceos y escuelas de la educación municipalizada

Con la intensión de fortalecer la conciencia cívica y la formación ciudadana entre los escolares, de desarrollar la tolerancia y el respeto, de fomentar la participación, y de disminuir la exclusión, el Departamento de Educación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, Cormudesi, implementa desde hace años, planes de formación ciudadana en las escuelas y liceos públicos de la ciudad.

El Plan de Formación Ciudadana se aplica desde quinto año básico a cuarto año medio, y una de las principales iniciativas aplicadas en este plan, es la creación y elección de los centros de alumnos en los planteles. Se trata de los denominados “Ceales”, en cuyo proceso que tiene carácter pedagógico, los estudiantes reconocen los valores democráticos y la conciencia cívica.

Dicho plan tiene como objetivo que cada plantel público, ya sea escuela o liceo, diseñe acciones que permitan a sus alumnos, participar en procesos formativos centrados en la búsqueda del bien común. La idea es que los jóvenes adquieran conciencia respecto a sus derechos y responsabilidades como ciudadanos.

“Desde el año 2015 implementamos este plan en todos los colegios público y esto se realiza para que los alumnos tengan participación activa en actos como las elecciones de los centros de alumnos. Creamos en ellos la educación cívica”, destaca la profesora Silvia Cépeda, quien es Coordinadora Pedagógica del Equipo Técnico del Departamento de Educación de la Cormudesi

Precisa que actualmente la totalidad de los planteles educacionales públicos de la ciudad, cuenta con este Plan de Formación Ciudadana, que ha demostrado ser una herramienta efectiva para fortalecer la inclusión y el respeto entre los escolares.“El plan fue elaborado por toda la comunidad educativa y está en ejecución con el fin de vincular a los niños con la actividad cívica”, valora la profesional.

Como lo reafirma la profesora Silvia Cépeda, el cien por ciento de los establecimientos educacionales dependientes de la Cormudesi, cuentan con un Plan de Formación Ciudadana, que están vinculados con el Proyecto Educativo PEI del plantel, y con el Proyecto de Mejoramiento Educativo PME del mismo, generando mayores espacios para la participación social de los estudiantes.

Los comentarios están cerrados.